Nacionales / Salud y Vida · 27/08/2020

“Vamos a tener una segunda ola del COVID-19” en Nicaragua, asegura epidemiólogo

El epidemiólogo Leonel Argüello afirmó este jueves que Nicaragua tendrá una segunda ola del COVID-19 debido al relajamiento de las personas que cree que la pandemia ya ha pasado.

“El virus no se ha ido, sigue circulando entre nosotros, va a venir una segunda ola en este país, queramos o no queramos”, dijo Argüello en entrevista con La Mesa Redonda.

El doctor comentó que, pese al llamado de la cuarentena, al distanciamiento físico, al uso de mascarillas, las personas no están acatando estas medidas de prevención, sino que están exponiéndose al contagio al asistir a eventos públicos como ferias y partidos de beisbol.

“No es ninguna ganga tener COVID-19, porque se ha descubierto pacientes que tuvieron COVID-19, encontraron que el 70% de ellos tenían complicaciones en el corazón, el COVID-19 no solamente nos ataca ahorita, sino que nos deja una secuela o un daño de carácter permanente”, explicó.

Entre esas secuelas están problemas en el cerebro, como cambios de comportamientos, psicosis, alucinaciones; inflamación en el corazón, arritmias, coágulos que pueden provocar un derrame cerebral, detalló.

“Recomiendo que todos los que ha estado en molote, que por favor cuenten a partir de ahí 14 días, y si en ese lapso presentan alguna sintomatología la que sea, un dolor de cabeza, mareo, fiebre, puede ser perfectamente COVID-19, aíslese para que no siga contagiando al resto”, instó el médico.

En cuanto al tema de la reinfección del coronavirus, Argüello explicó hay líneas de investigación que han demostrado que a los tres meses del contagio de una persona, ésta ya no tiene más defensas, por lo que volver a infectarse es una posibilidad.

Sin embargo, aclaró que en los casos de reinfección que han sido reportados en la última semana a nivel mundial, son coronavirus diferentes que provocan el mismo COVID-19, es decir con modificaciones genéticas.

“El virus que agarraron por segunda vez no es exactamente igual al que agarraron la primera vez, no fue el mismo coronavirus, es un virus que ya tiene modificaciones genéticas. Está demostrando que no hay inmunidad cruzada, el primer SARS-CoV-2 no te está protegiendo al otro”, aseveró.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/1518521371689937/

CORONAVIRUS EN LOS NIÑOS

Argüello, alertó que en el caso de los niños que se contagien de COVID-19 aunque no presenten síntomas, pueden presentar meses después el síndrome inflamatorio multisistémico, que se caracteriza por fuertes fiebres, inflamación severa en labios y la lengua, diarrea; incluso aneurisma aórtico que los puede llevar a la muerte.

“Los niños un mes después les da un síndrome inflamatorio multisistémico, quiere decir que ese niño tiene un cuadro en el cual se le inflama la boca, le da fiebre, se le inflama, pero grandemente la boca, la lengua se le pone bien grande roja, le da una alergia bien fuerte, tipo urticaria, y le da diarrea, esos síntomas son de alerta que hay que ir a buscar un médico”, anotó.

“Esos síntomas son superior a la primer infección, lo que pasa es que a ese niñito las arterias en su corazón se les inflaman y se le pone como una bolsa, entonces eso es aneurisma. Esa bolsa en cualquier momento se puede romper. Si a estos niños no se les da el seguimiento cardiológico adecuado, que posiblemente la mayoría de la gente en este país no lo va a tener, vamos a tener muertes prematuras de niños que fueron afectados por el COVID-19”, añadió.