Desde el pasado mes de octubre, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició un proceso de purga en el Poder Judicial, que hasta la fecha cobra más de mil personas despedidas, un operativo de “limpieza” que es llevado a cabo por la Policía Orteguista.
“Hasta el momento van más de mil trabajadores destituidos”, informó el abogado y exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán, quien también ha dicho que los despedidos se van sin el pago de su salario y demás prestaciones, incluido la confiscación de sus celulares.
Morazán reportó que el Secretario General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rubén Montenegro “ha firmado +1000 de destituciones”, incluso “le tocó firmar el de su propia esposa, la recién nombrada Jueza Laboral de Masaya, Lucía del Rosario Díaz Porta”.
También se supo sobre la destitución de los magistrados sandinistas del Tribunal de Apelaciones de Bilwi, Presidente Jimmy Chang y de Rafaela Castro, esta última está presa.
También hubo barrida de personal de más de 40 entre Puerto Cabezas y Las Minas, en el Caribe de Nicaragua
En León al menos 15 personas fueron despedidas.
Mientras que en Masaya, 60 empleados fueron los despedidos esta semana, entre jueces y conductores, según reportó el periodista Miguel Mendoza.
“Así fue la barrida en el Complejo Judicial de Masaya: 60 empleados fueron los despedidos ayer, desde jueces hasta conductores. Llegaron policías a las 9 am y cerraron el juzgado. Dijeron que se mantuvieran en sus oficinas hasta nuevo aviso. Fueron oficina por oficina repartiendo las cartas de destinos. A la 1 pm dijeron a todos que se podían ir”, detalló Mendoza en sus redes sociales.
“No tendrán liquidación y a los que se atrevieron a preguntar les dieron respuestas irónicas de que pueden demandar al estado por las vías correspondientes. Despidos se dan a 15 días de que les tocara su aguinaldo. Gente que tenía más de 6 años de trabajar al estado o que toda su vida ha trabajado ahí. Se fueron al desempleo y sin nada de prestaciones. La gente lloraba, muchos ya tenían sus planes de que uso darle a su aguinaldo. Los que no fueron corrieron, hoy (ayer) llegaron con miedo, mayoría fueron al trabajo sin sus teléfonos celulares”, concluyó.