Nacionales · 08/07/2021

Vence plazo impuesto por la Corte IDH para que Ortega liberara a Chamorro, Aguerri, Maradiaga y Granera

Este jueves 8 de julio venció el plazo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio el pasado 24 de junio para que el régimen de Daniel Ortega procediera a la liberación inmediata y garantizar la protección de la vida e integridad a los cuatro opositores presos: Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Félix Maradiaga y Violeta Granera.

“La privación de libertad de estas personas conlleva implícito un mensaje intimidatorio orientado a disuadir y silenciar a otros opositores políticos al poder verse expuestos a la privación de la libertad, cuestión que cobra especial importancia ante la inminencia de las elecciones generales que se celebrarán este año, situación que, de persistir, estaría erosionando las reglas del juego democrático y del Estado de Derecho”, dijo la Corte IDH a través de una declaración hace dos semanas.

Como parte de las medidas el Estado de Nicaragua debería informar a la Corte “a más tardar el 8 de julio de 2021” sobre las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión.

Al respecto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) sostuvo que hoy vence el plazo para que el régimen Ortega-Murillo “informe CÓMO HA CUMPLIDO con las medidas que dictó la @CorteIDH el 24 de junio”.

“@cenidh advierte que la primera muestra de incumplimiento es que a esta hora @Jschamorrog @jaguerrich, @maradiaga y @VioletaG SIGUEN SECUESTRADOS”, apuntó el organismo.

Para el CENIDH, “es evidente que el régimen irrespeta UNA VEZ MÁS sus compromisos internacionales, la @CorteIDH ordenó LIBERACIÓN INMEDIATA de los favorecidos con las medidas, pero el régimen NO CUMPLE, más bien recrudece la represión, con noches de terror y nuevos secuestros #QueOrtegaCumpla”, agregó en un tuit.

Al no cumplir Ortega con la liberación de los cuatro dirigentes opositores, comprometería al país en lo referente a convenios internacionales bilaterales y multilaterales, según el abogado Braulio Abarca del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

En este sentido, el Colectivo consideró que la negativa de Ortega a cumplir con sus obligaciones internacionales podría dar pie a que se revise la permanencia de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y la República Dominicana con Estados Unidos (actualmente DR-Cafta), o en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.