Internacionales · 03/06/2020

Venezuela: Maduro y Guaidó firman acuerdo para atender pandemia

La emergencia sanitaria en Venezuela logró un acercamiento que no había sido posible con fines políticos, tras fuertes tensiones desde que en enero de 2019 Guaidó se proclamara como presidente interino de su país con el respaldo de Estados Unidos y el posterior apoyo de alrededor de 60 países.

El ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, confirmó el pacto con el que se espera dinero y otras ayudas de la OPS para atender la propagación del Covid-19 en territorio venezolano, Rodríguez lo calificó como “una buena noticia”, pero resaltó que se trataba de una proximidad entre Nicolás Maduro y “un sector” del antichavismo, sin mencionar directamente a Guaidó.

“Ambas partes proponen trabajar coordinadamente con el apoyo de la OPS en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país para atender la emergencia sanitaria causada por la pandemia”, reza el escrito, leído por Rodríguez.

El lado opositor, cuyo firmante fue el médico infectólogo Julio Castro, designado por Guaidó como asesor sanitario del Parlamento, señaló que la donación será posible tras meses de insistencia de su equipo ante la OPS.

La embajada de Estados Unidos en Venezuela que respalda a Guaidó como el presidente interino del país destacó que, aunque se trata de un paso importante para atender la pandemia en la nación, sólo “la transición democrática salvará a Venezuela de la catástrofe”.

¿El chavismo reconoce a la Asamblea que lidera Guaidó?

Aunque la mayoría de diputados de Venezuela respaldan a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia reconocen al disidente opositor Luis Parra como el líder del legislativo.

Pero ahora, la firma de este documento mostraría un supuesto reconocimiento del oficialismo al liderazgo de Guaidó y es que la Asamblea Nacional, que preside, al contar con reconocimiento internacional, tiene acceso a fondos internacionales.

Algunos expertos señalan que el papel del opositor será clave para obtener fondos del exterior ante la pandemia y evitar una mayor catástrofe de salud.