Nacionales · 18/06/2021

Verónica Wyman acusa a la Policía Orteguista de amenazarla de muerte

Verónica Wyman, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), denunció este viernes que fue amenazada de muerte en una delegación de la Policía Orteguista en donde fue trasladada y retenida junto con uno de sus hijos por razones políticas.

La denuncia llega en medio de una ola de arrestos contra dirigentes políticos opositores, a menos de cinco meses de las elecciones generales de noviembre.

“Me querían hacer firmar un papel que decía que estamos en contra del Gobierno (de Daniel Ortega), que somos golpistas, (y) como no quise firmar, el paramilitar le preguntó a un policía: ¿le aplicamos la ‘ley plomo’ a esta?», relató a la agencia de noticias Efe la empresaria, cuyo hijo, Joseph Wyman, también miembro de la UNAB, fue arrestado ayer y dejado en libertad horas después.

Según la empresaria, el oficial respondió al paramilitar que no.

Wyman, dueña de una agencia de viajes, afirmó que los policías llegaron acompañados de sicarios a allanar su negocio y a arrestar a su hijo.

En una serie de mensajes publicados en Twitter por Joseph Wyman tras ser liberado por la Policía bajo la orden de “casa por cárcel”, sin haber enfrentado un juicio, confirmó que los civiles armados “tienen más poder que la misma Policía”.

“Saber que paramilitares tienen más poder que la misma Policía, y que tienen pase libre para lo que sea, es lo que más aterra como sociedad”, publicó Wyman.

El joven aseguró que al llegar a la estación policial fue interrogado, torturado psicológicamente, amenazado, y golpeado por paramilitares y la policía.

Joseph Wyman

La policía no agredió físicamente a Verónica Wyman ni a una trabajadora de su oficina, quienes no fueron trasladadas como investigadas, como en el caso del joven, sino solamente para ser interrogadas y firmar un papel, confirmó la empresaria.

Sin embargo, su hijo denunció al “Estado criminal en el que vivimos todos los ciudadanos nicaragüenses, sin ningún tipo de garantía y sin derechos constitucionales”.

El líder juvenil es el primero de la ola de arrestos contra políticos opositores que ha sido sacado de una sede policial y enviado a “casa por cárcel”.