Violeta Granera: OEA debe dar ultimátum a Ortega, de no reconocer resultados de elecciones si estas no cumplen con estándares internacionales

Violeta Granera, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) dijo este lunes en entrevista con La Mesa Redonda que desde la oposición han externado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que en su próxima Asamblea General le de un “ultimátum” al régimen de Daniel Ortega a que no reconocerá los resultados de las elecciones previstas para noviembre de 2021 si estas no cumplen con los estándares internacionales, es decir libres, transparentes y con observación internacional.

“Hemos estado en conversación con países que están más involucrados con la reacción de la resolución que va a salir el próximo 20 o 21 de este mes en la Asamblea General de la OEA, estamos tratando de hacer conciencia de que Ortega el único lenguaje que entiende es el lenguaje de las sanciones”, declaró Granera.

“Le estamos diciendo a la OEA en estas conversaciones es que tiene que haber un ultimátum, de que si no hay elecciones de acuerdo a los estándares internacionales, que el régimen no sea reconocido”, agregó.

Para Granera es motivo suficiente que Ortega pueda ser declarado ilegítimo por violador de derechos humanos y por perpetrador de crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, informó que desde la Coalición Nacional enviaron cartas a organismos internacionales denunciando las iniciativas de ley que el régimen impulsa en la Asamblea Nacional para controlar a los medios de comunicación y libertad de expresión, y a la oposición.

https://www.facebook.com/530747683663012/videos/258762622115282

EL TRABAJO DE LA UNAB

La dirigente de la UNAB, además habló sobre el trabajo de organización que este movimiento ha realizado a dos años de su fundación, destacando que esta se ha mantenido “unida y coherente, y persistente en sus compromisos originales para construir una sociedad justa, democrática y representativa”.

Al respecto, precisó que la UNAB cuenta con comités municipales en casi todo el territorio nacional conformados de manera democrática.

“Estos comités municipales van a tener voz y voto en la Asamblea Ciudadana de la Unidad Nacional”, apuntó Granera.

“Nosotros no vamos a construir una democracia mañana, nosotros vamos a empezar a practicar los valores de la democracia desde ahora. La Unidad Nacional está haciendo un proceso de mucho aprendizaje”, destacó.

Granera mencionó que las Asambleas se realizan cada 15 días y que cuando no logran llegar a consenso, pasan a votación. “Hasta el día de hoy –lo quiero decir con mucho orgullo—todas las decisiones que ha tomado la Asamblea Ciudadana de la Unidad Nacional han sido muy sensatas y coherentes”.

Aclaró que este trabajo organizativo se realiza “no para competir” con algún otro movimiento cívico, sino que “es porque la fuerza de la Coalición depende de la organización y fortaleza de todos los miembros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *