Nacionales · 10/06/2022

Voces del Sur: Censura de la dictadura Ortega-Murillo alcanza a la Iglesia Católica

La red regional de organizaciones de América Latina ‘Voces del Sur’, presentó este viernes su ‘Informe de Violaciones a la Libertad de Prensa’ correspondiente al mes de mayo 2022, en cual destacó que la “censura del gobierno Ortega-Murillo en contra de medios independientes alcanzó a la Iglesia Católica de Nicaragua”.

Voces del Sur externa su preocupación, porque la jornada represiva que implementa el gobierno sandinista en contra de la prensa no oficialista, también afectó a un medio de la iglesia católica. Durante este mes el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó a las empresas de servicio de cable sacar de su programación al Canal Católico de Nicaragua -canal 51- propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)”, dijo Voces del Sur en su informe.

La red regional también indicó que el régimen a través de Telcor dio la misma orden a todas las empresas de cable que operan en el país.

Días posteriores al cierre del Canal Católico, la señal reapareció bajo el nombre de Nicarao TV, donde se transmite propaganda gubernamental”, añadió.

Voces del Sur también señaló que en 2021 Telcor canceló la frecuencia de Enlace Canal 21 y Radio Nexo, ambos medios de corte cristiano evangélico dirigidos por Guillermo Osorno, excandidato a la presidencia de Nicaragua. “Para analistas independientes, se trata de una forma de censura para quienes denuncien violaciones a los derechos fundamentales”, apuntó.

Asimismo, durante mayo la Asamblea Nacional controlada por el orteguismo canceló la personería jurídica de varias decenas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre ellas la Asociación de Publicaciones Católicas (Publica) que producía e imprimía el periódico Voz Católica que acumulaba ya 16 años de distribuirse en el país. “Al respecto Monseñor Silvio Fonseca, fundador de la Voz Católica dijo a un medio digital que este periódico estaba dedicado exclusivamente a divulgar contenido católico y aseguró que la organización tenía toda su documentación en regla”.

Voces del Sur también conoció que Radio Católica de Bluefields y Canal 17 de Chontales cerraron operaciones por razones económicas. “Lamentamos que la crisis sociopolítica y de Derechos Humanos que existe en el país impida que empresarios locales puedan pautar sus anuncios publicitarios en medios comunitarios”, comentó.

73 ATAQUES A LA LIBERTAD DE PRENSA EN MAYO

En el mismo informe, la red regional sostuvo que en el mes de mayo pasado documentó 73 casos de violaciones a la libertad de prensa: 65 fueron perpetrados contra medios de comunicación lo que equivale al 89 % del total de casos, y 8 fueron cometidos contra personas naturales lo que representa un 11 %.

Del total de casos registrados, estos recayeron entre 11 víctimas (6 personas naturales, 5 medios de comunicación). De las personas naturales 4 son del género masculino y 2 del género femenino.

SEGUNDO ÉXODO DE PERIODISTAS

“La hostilidad y amenazas de parte de las autoridades judiciales, junto con la ola de asedios policiales en casas de periodistas, produjeron que en Nicaragua se registrara un segundo éxodo de periodistas, directivos, y dueños de medios, algunos de ellos por segunda ocasión pues la primera fue en 2018 luego de la rebelión cívica en contra del gobierno de Daniel Ortega”, dijo el informe.

Según un mapeo de periodistas en el exilio realizado por Voces del Sur, al menos 118 comunicadores entre: periodistas, camarógrafos, fotógrafos, editores, directores y otros trabajadores de medios se han exiliado, entre 2018 y 2022.

De este gran total al menos 79 se han exiliados desde mayo del 2021 hasta mayo del 2022, siendo Costa Rica el país donde más registran periodistas refugiados, seguido de Estados Unidos y España. Es válido mencionar que en este segundo exilio también han migrado periodistas que se desempeñaban como relacionistas públicos o trabajaban en proyectos en ONG, s que han sido canceladas por el gobierno de Ortega”, precisó.

Voces del Sur conoció que en el mes de mayo tres periodistas se vieron obligados a dejar el país, dos de ellos solicitaron omitir sus nombres por seguridad, la tercera es Elba Ileana Molina que salió del país ante las “incesables amenazas y agresiones de parte de fanáticos sandinistas y policías en el departamento de Carazo”.

Finalmente, Voces del Sur indicó que Nicaragua requiere condiciones para que los medios y periodistas puedan continuar su labor informativa pues “una sociedad sin medios y noticias no es compatible con la civilidad en pleno siglo XXI”.