Voces del Sur registra 703 agresiones a libertad de prensa en Nicaragua en 2022

La red regional para la libertad de prensa y expresión Voces del Sur, registró 703 casos de agresiones a la libertad de prensa en Nicaragua en 2022 y el exilio de 93 periodistas, según un informe difundido este lunes.

Debemos dejar constancia que, debido a la persecución, hostigamiento y la falta de espacios de trabajo, al menos 93 periodistas nicaragüenses se han exiliado en 2022; sumado a esto al menos 4 periodistas fueron impedidos de entrar al país por órdenes de la Dirección General de Migración y Extranjería”, resaltó la organización.

Voces del Sur destacó el caso del periodista Luis Felipe Palacios, corresponsal (delegado) de la Agencia EFE en Nicaragua, a quien Migración y Extranjería le negó su retorno luego de un viaje de trabajo.

Durante 2022, Voces del Sur documentó un total de 104 alertas de violaciones a la libertad de prensa, las cuales se tradujeron a 703 casos, en los que figura como principal agresión el indicador de uso abusivo del poder estatal con 498 casos”, indicó la red en su informe.

Según esta organización, el régimen de Daniel Ortega agredió la libertad de prensa a través de uso abusivo del poder estatal (498 casos), agresiones y ataques (159), discursos estigmatizantes (15), restricciones en internet (11), procesos judiciales (9), restricciones al acceso a la información (5), detenciones arbitrarias (5), e indicador transversal de género (1).

Las entidades estatales fueron identificadas como las principales causantes de agresiones, con 639, seguidas de las “paraestatales” (31), no identificadas (22), y no estatales (11).

Las agresiones, de acuerdo con el organismo, fueron ejecutadas contra 63 personas jurídicas y 85 personas naturales, 12 de estas en contra de la directora de Radio La Costeñísima Kalua Salazar, 8 contra la periodista de la misma radioemisora Yahaciela Barrera, y cinco contra la reportera de Radio Darío Tania López.

Según Voces del Sur, el exilio constante de periodistas coincidió con el número decreciente de denuncias en 2022 registrado por Voces del Sur, que pasó de 114 en enero de ese año a dos en diciembre.

Al cierre de 2022 se contabilizan, al menos 178 periodistas exiliados desde 2018”, agregó.

El año 2022 “cierra con preocupante autocensura, marcada tendencia de agresiones a mujeres periodistas y más hostilidad”, concluyó Voces del Sur.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.