Destacados / Nacionales · 07/11/2022

Votaciones municipales en Nicaragua: poca afluencia y críticas de fraude

Más de 3,7 millones de nicaragüenses mayores de 16 años tenían una cita con las urnas este domingo en las votaciones municipales del país. Unos comicios en los que se “eligieron” alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país. 

La jornada estuvo marcada por la denuncia de opositores y organismos internacionales sobre las pocas garantías electorales

El dictador Daniel Ortega, se pronunció luego de depositar su voto. “Este voto es un voto por la paz, más allá del partido al cual se le deposita el voto, se está votando por Nicaragua, y al votar por Nicaragua se está votando por la paz”, declaró. 

Para muchos los resultados de las elecciones no serán una sorpresa. Se espera que la alianza  “Nicaragua Unida Triunfa” de Ortega, quede controlando todos o casi todos los territorios del país. En la actualidad el FSLN controla a 141 de los 153 municipios de Nicaragua. 

Así, para grupos como “Urnas Abiertas”, un observatorio de incidencia política, “estas elecciones son parte de una consolidación del régimen totalitario de Daniel Ortega”. 

Según Ligia Gómez, uno de sus miembros, se habían documentado más de 700 casos de violencia política, incluido acoso dirigido y amenazas contra candidatos o figuras conocidas de la oposición este año.

Poca afluencia a las urnas 

Según organizaciones opositoras como Unidad Nacional Azul y Blanco, la jornada electoral estuvo marcada por la poca presencia de ciudadanos en los puestos de votación. El colectivo incluso mostró fotos en sus redes sociales en las que se veían pocas personas con leyendas que marcaban: “Centros vacíos”. 

Las denuncias de unas elecciones fraudulentas 

La palabra “fraude” también ganó protagonismo este domingo. Tanto a nivel local como internacional se hicieron denuncias sobre detenciones, irregularidades y represión antes y durante la jornada electoral. 

La oficina de derechos humanos de la ONU manifestó su preocupación por “las detenciones arbitrarias” que se presentan en el país. “Hacemos un llamado al gobierno para que garantice los derechos políticos y cívicos del pueblo nicaragüense y cese la represión”, añadió. 

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió el viernes que no había condiciones para desarrollar unas elecciones “libres y justas”.

El comunicado añadía que los comicios se desarrollan “en un contexto de represión contra la oposición política, con medidas destinadas a impedir su participación y la ausencia de reformas para la reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Ley Electoral”.En paralelo, grupos opositores habían denunciado que más de 755.000 nombres habían desaparecido de los padrones electorales. Y desde el exilio 13 organizaciones habían firmado un comunicado en el que aseguraban que los comicios serían una “farsa” que pretendían instalar “un régimen dictatorial absoluto y de partido único”.

*Con AFP