Nacionales · 21/12/2020

Wálmaro Gutiérrez reacciona a las sanciones que le aplicó EEUU

El diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez minimizó las sanciones que este lunes le aplicó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por cooperar con los mecanismos de información judicial o financiera para apoyar la identificación sistemática, la intimidación y el castigo de la oposición política por parte del régimen de Daniel Ortega.

Abordado por periodistas en la Asamblea Nacional, Gutiérrez dijo que no hablaría de temas que no son importantes. “Lo que a mí me interesa es explicarle al pueblo de Nicaragua las cosas que realmente son importantes, y estos 20 millones de dólares son de suma importante, el resto no tiene importancia”, declaró el sancionado.

Con una risa incómoda, Gutiérrez cambió el tema y comenzó a hablar de “paz, amor y una feliz navidad”.

Los periodistas insistieron al diputado si las sanciones le afectaban, y este reiteró que “no tengo comentarios a cosas que no son importantes”. Luego salió huyendo de los reporteros.

Según el Tesoro de Estados Unidos, Wálmaro Gutiérrez fue designado por apoyar públicamente la controvertida Ley de Agentes Extranjeros, que especifica que las personas y entidades en Nicaragua que reciben fondos extranjeros deben registrarse generalmente y presentar informes mensuales detallados ante el Ministerio del Interior. “Esta ley, que contempla multas y otras sanciones legales por incumplimiento, probablemente se invocará para actuar contra personas u organizaciones clave que el gobierno considere una amenaza. La ley también afectará a los implementadores de programas humanitarios y democráticos en el país, ya que los contratistas pueden no querer correr el riesgo de ser un objetivo del régimen debido a su trabajo con organizaciones internacionales de desarrollo”, indicó el Tesoro en un comunicado.

Junto a Gutiérrez fueron sancionados también Fidel Domínguez, jefe policial en León y Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Como resultado de la acción de este lunes, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

De igual forma se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichas personas. “Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas”, dijo el Tesoro.