Xi Jinping comunicó a Ortega su interés en profundizar las “confianzas políticas mutuas”

El presidente de China, Xi Jinping, comunicó al dictador Daniel Ortega, su interés en profundizar “las confianzas políticas mutuas”, en el marco de las recién renovadas relaciones entre ambas naciones.

Jinping comunicó su interés a Ortega en una carta de agradecimiento a Nicaragua por las felicitaciones enviadas a propósito del “Año Nuevo del Tigre”, que inicia el 1 de febrero próximo.

En el año nuevo estoy dispuesto a trabajar junto con usted por profundizar las confianzas políticas mutuas, promover las cooperaciones en diversos campos, así como estrechar las manos para construir una comunidad de destino de la humanidad, liderar las relaciones entre China y Nicaragua”, escribió Jinping a Ortega, según la carta divulgada por medios orteguistas.

Nicaragua restableció relaciones con China en diciembre pasado, tras romper 31 años de lazos diplomáticos con Taiwán, considerada una provincia rebelde por el gigante asiático.

El cambio de posición de Nicaragua respecto a China ocurrió luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, y el grueso de la comunidad internacional, no reconocieran la legitimidad de las elecciones de noviembre pasado.

En semanas recientes Nicaragua y China firmaron un memorándum de entendimiento para establecer un “mecanismo de consultas políticas”, un “acuerdo macro” de apoyo mutuo, otro sobre cooperación comercial, y uno más para exonerar de visas a los portantes de pasaportes diplomáticos de ambos países.

El pasado día 28, se anunció que China financiará un “gran programa de viviendas” que dará casas a familias de 84 municipios del país, tal como lo hacía Taiwán antes de la ruptura.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.