Xi Jinping pidió “que se respete la integridad territorial de Ucrania”

El jefe del régimen chino Xi Jinping advirtió el martes en la cumbre del G20 contra la instrumentalización de los alimentos y la energía como armas, en una aparente crítica velada a la invasión rusa de Ucrania. Pero además, pidió “que se respete la integridad territorial de Ucrania”, en lo que pareció un nuevo límite a su alianza con Vladimir Putin.

Los conceptos de Xi fueron reveladas por Emmanuel Macron, quien publicó un mensaje en sus redes sociales tras el encuentro que mantuvo con el jefe de estado chino. “Junto con el presidente Xi Jinping, pedimos que se respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, tuiteó a primera hora del martes el presidente francés. “Las consecuencias de este conflicto van más allá de las fronteras europeas: es a través de una estrecha coordinación entre Francia y China que las superaremos”.

Más temprano, Xi había dicho: “Debemos oponernos firmemente a la politización, instrumentalización y uso como arma de los problemas alimenticios y energéticos”, durante su participación en la cumbre en la isla indonesia de Bali, donde reafirmó su oposición a la política occidental de sanciones.

En su intervención, el mandamás del Partido Comunista Chino (PCC) también pidió a las grandes economías mundiales contener el impacto de los aumentos en sus tasas de interés, adoptados para combatir la inflación. “Debemos contener la inflación global y resolver los riesgos sistemáticos en la economía y las finanzas”, declaró Xi en la cita.

Agregó que “las economías desarrolladas deben reducir el efecto negativo de sus ajustes de política monetaria y estabilizar sus deudas en un nivel sustentable”.

Xi habló en la cumbre un día después de reunirse con su par estadounidense Joe Biden, una cita sorprendentemente amistosa en la que los dos líderes indicaron que buscarían bajar las tensiones de los últimos meses.

*Con AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.