Destacados / Nacionales · 02/01/2024

Ya entró en vigor el TLC entre China y Nicaragua

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República Popular China y Nicaragua entró en vigor el lunes, dos años después de que ambos países restablecieran sus relaciones diplomáticas y dos semanas después de elevarlas al nivel de “asociación estratégica”.

El TLC entre el gigante asiático y Nicaragua, firmado el 31 de agosto de 2023, daría acceso inmediato a ese mercado al 60 % de los productos que actualmente exporta Nicaragua con un arancel de 0 % como la carne bovina, azúcar, marisco, miel, arneses y textiles, entre otros.

En términos de comercio de bienes, las dos partes eventualmente implementarán cero aranceles sobre el 95 % de los productos de sus respectivas líneas arancelarias, de los cuales el 60 % recibirá cero arancel de manera inmediata, según el tratado.

El restante 35 % quedará exento de aranceles de manera gradual, según un comunicado divulgado por el régimen orteguista, fechado el 29 de diciembre.

Según el régimen, las dos partes lograrán una apertura mutua de alto nivel en los campos del comercio de bienes, comercio de servicios y acceso a mercados de inversión.

En lo que respecta al comercio de servicios, el TLC es el primero de China que abre el comercio transfronterizo de servicios e inversiones”, señaló el régimen.

Además, el tratado supuestamente fomentará la cooperación económica y técnica entre las dos partes en los ámbitos de la agricultura, textiles, logística, turismo y pequeñas y medianas empresas.

El régimen de Daniel Ortega espera que China se convierta en uno de los principales proveedores de materia prima, insumos, bienes de capital, bienes de consumo, maquinaria, equipo, entre otros, y en un comprador de las exportaciones agropecuarias nicaragüenses y que invierta en la instalación de empresas de zonas francas.

El pasado 20 de diciembre, Ortega, tildó como “el mejor regalo navideño” la entrada en vigencia de ese TLC y el acuerdo entre China y Nicaragua.

*Con EFE