Destacados / Nacionales · 20/11/2023

“Ya no somos miembros de ese infame organismo llamado OEA”, dice dictadura Ortega-Murillo

El régimen orteguista dijo este lunes que Nicaragua ya no forma parte de “ese infame organismo llamado OEA”, a la que acusó de ser “injerencista, instrumento de intervención del Gobierno unipolar y hegemónico decadente de los Estados Unidos”.

Nos retiramos definitivamente. Nicaragua ya no tiene ninguna relación, ya no somos miembros de ese infame organismo llamado OEA”, señala un comunicado del régimen leído por el canciller Denis Moncada.

Nicaragua, su pueblo y su gobierno de reconciliación y unidad nacional quedan desligados, desvinculados de esa organización injerencista, instrumento de intervención del gobierno unipolar y hegemónico decadente de los Estados Unidos de Norteamérica”, reza el documento.

Según el régimen “la OEA continúa siendo el Ministerio de Colonias diseñado y organizado por el poder norteamericano para encubrir y justificar sus acciones agresivas, violatorias del Derecho Internacional contra los pueblos y Gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina y el Caribe”.

La OEA materializa la extensión del poder y el injerencismo del Gobierno norteamericano contra la independencia, soberanía, el bienestar, paz y seguridad de los pueblos del Hemisferio”, sostuvo.

En ese sentido, el régimen acusó a la OEA, con el apoyo de Estados Unidos de ser responsables de varios golpes de Estado. “Los golpes de Estado legislativo son apoyados por la OEA siguiendo directrices del Gobierno de Estados Unidos”, anotó.

Añadió que “la OEA ha tenido de manera reiterada una actuación injerencista, transgrediendo los principios de no intervención en los asuntos internos, el respeto a la soberanía de los Estados y el derecho de los pueblos a elegir libremente su destino, principios reconocidos por el Derecho Internacional y contenidos en su Carta constitutiva”.

Esa acción intervencionista quedó demostrada con su involucramiento y actuación parcializada en el fallido golpe de Estado de 2018 en Nicaragua”, afirmó el régimen.

Moncada leyó que “hoy ya cesaron los efectos internacionales nocivos contra Nicaragua”.