Nacionales · 02/02/2022

Yader Parajón y Yaser Muhamar Vado, declarados “culpables” por la justicia orteguista

Los opositores Yader Parajón y Yaser Muhamar Vado fueron declarados “culpables” por el supuesto delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional” y por presuntamente “propagar noticias falsas”, según informaron sus familiares y la denominada Unidad de Defensa Jurídica.

Miguel Parajón, padre de Yader, dijo a periodistas que su hijo fue declarado “culpable” en un juicio celebrado en la sede de la Dirección de Auxilio Judicial conocido como ‘El Chipote’, en donde se encuentra secuestrado desde el 4 de septiembre pasado.

La abogada defensora Eliescar Vallecillo informó al padre sobre la declaración de culpabilidad a su hijo y que el próximo viernes le leerán la sentencia condenatoria, según dijo.

Parajón, de 31 años y hermano de Jimmy Parajón, asesinado en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, fue detenido en septiembre en un puesto fronterizo con Honduras cuando intentaba abandonar el país, en medio de una ola de arrestos contra dirigentes opositores.

El Ministerio Público lo acusó de ser “coautor del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

En tanto, el otro opositor, Yaser Muhamar Vado, de 26 años, fue declarado “culpable” y su sentencia también será leída el próximo viernes, de acuerdo con la Unidad de Defensa Jurídica.

Vado, miembro de la Unión Democrática Nicaragüense (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), fue detenido un día antes de la farsa electoral del 7 de noviembre pasado.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) dijo en su cuenta de Twitter que “condena y rechaza ante los organismos internacionales la profundización de la represión” en Nicaragua.

*Con EFE