Destacados / Nacionales · 02/10/2023

YATAMA exige la liberación de su líder Brooklyn Rivera y pide a países “interceder”

El partido indígena nicaragüense Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA, ‘Hijos de la Madre Tierra’ en lengua miskita) exigió este domingo la liberación de su líder, el diputado Brooklyn Rivera, secuestrado el viernes pasado por la Policía Orteguista, y pidió a la comunidad internacional “interceder” por él y las comunidades originarias nicaragüenses.

Exigimos la liberación inmediata del líder máximo de los pueblos indígenas y diputado ante la Asamblea Nacional, el Ta Upla Brooklyn Rivera Bryan”, demandó YATAMA a través de una declaración pública.

YATAMA demandó que se respete “la integridad física y psicológica, sus derechos políticos (inmunidad política)” de su líder, “en calidad de diputado, garantizando derecho al trato justo, el debido proceso y el esclarecimiento del motivo de su detención”.

Rivera, quien fue aliado de los orteguista en la Asamblea Nacional, fue detenido el viernes pasado en la ciudad de Bilwi o Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

Denuncian mensaje de intimidación

Según YATAMA, “la detención y secuestro” de su líder “es una acción anticipada de una serie de estrategias que planifica el partido de gobierno para socavar los procesos de resistencia y enviar un mensaje intimidatorio a las comunidades y sus liderazgos que luchan por la defensa de sus tierras”.

También, señalan, lo hacen para sacar “ventaja en la próxima contienda electoral regional autónoma a convocarse próximamente por el Consejo Supremo Electoral y efectuarse en marzo 2024, en el cual Yatama es la única fuerza política competente y de masa en la cual confían las comunidades indígenas”.

En ese sentido, YATAMA denunció que la cancelación de la transmisión y “toma ilegal” de su radio emisora comunitaria, ocurrida junto con el arresto de su líder, “es una estrategia planificada para callar la voz del pueblo y limitar la comunicación y movilización social de las comunidades indígenas”.

El partido exigió al régimen “cesar toda violación sistemática y persecución política a los líderes indígenas”, y también “desocupar inmediatamente la toma policial ilegal y (permitir) la reanudación de la radio emisora comunitaria”.

Recurrimos y clamamos a la acción internacional de las organizaciones y gobiernos del mundo, interceder en las situaciones y continuar condenando las violaciones sistemáticas de los derechos de los pueblos originarios y sus líderes”, abogó YATAMA.