Yelsin Espinoza: “Vine para quedarme en mi país y para trabajar como periodista”

El periodista Yelsin Espinoza Reyes del portal Nicaragua Actual, retornó al país esta mañana, tras estar 13 meses en el exilio en Costa Rica. Al llegar al aeropuerto de Managua Espinoza aseguró que viene para quedarse y ejercer su profesión, pese a la inseguridad y acoso por parte del régimen orteguista.

Yelsin comentó que pretende “recuperar el espacio que lamentablemente habíamos dejado como periodistas acá en Nicaragua”.

>> Radioemisoras de Nicaragua sobreviven a doble tormenta tecnológica y política

Su exilio forzado se debió a la situación tensa que vive el periodismo en Nicaragua, y la presión familiar, señaló. En Costa Rica solicitó refugio y al tomar la decisión de regresar al país renunció a ese estatus.

“Yo renuncio a mi refugio y me vine para quedarme en mi país y para trabajar como periodista (…) Es una lucha por nuestro derecho a informar, que nos dejen informar… Informar no es un delito”, declaró.

Espinoza mencionó que al igual que él, hay otros periodistas en Costa Rica que piensan regresar a Nicaragua en este año.

Yelsin Espinoza junto a los Defensores del Pueblo

Guillermo Medrano de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro quien dio acompañamiento a Espinoza en el aeropuerto, señaló que “las condiciones en Nicaragua todavía no son las propicias para retornar, pero como decía Yelsin en sus palabras, hemos logrado identificar la valentía en este periodismo nuevo, en el periodismo naciente que ha venido documentado toda esta crisis”.

Agregó que la Fundación contabiliza que al menos 92 periodistas se exiliaron en otros países por la crisis de Nicaragua, de estos, 65 permanecen fuera del país, y una minoría hay retornado para “seguir ejerciendo la profesión digna del periodismo”.

Yelsin también fue acompañado por los abogados de “Defensores del Pueblo”. El Dr. Julio Montenegro indicó que quisieron ser testigos del retorno del periodista por si algo ocurría, afortunadamente todo transcurrió sin incidentes.

Por su parte, Edison Lanza, Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH, escribió a través de Twitter que exige al Estado de Nicaragua “el respeto a las libertades de expresión y prensa para los periodistas que como Yelsin Espinoza regresan del exilio, así como la restitución de bienes incautados a medios independientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.