Nacionales · 16/09/2021

50 países denuncian ante la ONU que las elecciones de Nicaragua carecen de legitimidad

Cincuenta países denunciaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra que por los hechos recientes cometidos por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, se “ponen en duda la legitimidad” de las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre.

“Los hechos ocurridos en los últimos meses ponen en duda la legitimidad y dificultarían mucho la evaluación de las próximas elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua como libres, justas y transparentes”, dijeron los 50 países en una declaración conjunta y pronunciada por Ecuador.

Los firmantes agradecieron a la Alta Comisionada Michelle Bachelet por el informe que pronunció el lunes pasado sobre la situación en Nicaragua, en el que afirmó que continúa el deterioro de los derechos humanos en el país.

“Hago esta intervención en nombre de 50 países (…) Agradecemos a la Alta Comisionada por su actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua. La escalada de violaciones de derechos humanos a medida que se acercan las elecciones de noviembre es particularmente preocupante. Estamos profundamente preocupados por los informes de detenciones arbitrarias e intimidación general contra opositores políticos, líderes estudiantiles y de la sociedad civil, periodistas y defensores de los derechos humanos”, reza la declaración.

“A pesar de los persistentes llamamientos de la comunidad internacional y las violaciones de las obligaciones internacionales que estos actos implican, el número de detenidos y las denuncias de intimidación sigue aumentando”, agregaron.

PIDEN LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS

Los 50 países demandaron al régimen de Daniel Ortega a que “libere de inmediato a todos los detenidos políticos, se abstenga de tomar represalias y todo acto de intimidación”.

Asimismo, expresaron su preocupación por la implementación de leyes recientemente promulgadas “que socavan la participación política, la libertad de los medios de comunicación, la libertad de expresión, la libertad de reunión y asociación pacífica, la separación de poderes y el sistema democrático en su conjunto”.

“Instamos a Nicaragua a garantizar la protección de los derechos humanos, hacer rendir cuentas a los responsables de las violaciones de derechos humanos perpetradas desde abril de 2018, reanudar el diálogo con la comunidad internacional y restaurar la confianza y el respeto a la democracia en el país”, concluyeron.

Lista de Estados signatarios:

  1. Albania
  2. Australia
  3. Austria
  4. Bélgica
  5. Brasil
  6. Bulgaria
  7. Canadá
  8. Chile
  9. Colombia
  10. Costa Rica
  11. Croacia
  12. Chipre
  13. República Checa
  14. Dinamarca
  15. Ecuador
  16. Estonia
  17. Finlandia
  18. Francia
  19. Georgia
  20. Alemania
  21. Grecia
  22. Hungría
  23. Islandia
  24. Italia
  25. Irlanda
  26. Letonia
  27. Liechtenstein
  28. Lituania
  29. Luxemburgo
  30. Malta
  31. Islas Marshall
  32. Montenegro
  33. Países Bajos
  34. Nueva Zelanda
  35. Macedonia del Norte
  36. Noruega
  37. Paraguay
  38. Perú
  39. Polonia
  40. Portugal
  41. República de Corea
  42. Rumania
  43. Eslovaquia
  44. Eslovenia
  45. España
  46. Suecia
  47. Suiza
  48. Ucrania
  49. Reino Unido
  50. Estados Unidos de América