EEUU pide al Gobierno de Guatemala que no interfiera en las elecciones

El encargado de América Latina en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, pidió este lunes al ministro de Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, que su Gobierno no interfiera en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto ante los intentos de inhabilitar al Movimiento Semilla.

Hablé con Mario Búcaro sobre la gran importancia de permitir que la segunda ronda de las elecciones guatemaltecas se lleve a cabo sin interferencias ni acoso contra candidatos ni partidos”, explicó Nichols en redes sociales.

El subsecretario adjunto del Departamento de Estado remarcó en el mismo mensaje que “el pueblo guatemalteco tiene derecho de elegir a sus propios líderes”.

La primera vuelta de las generales guatemaltecas dio como ganadores a la ex primera dama Sandra Torres y al candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo de León.

Ambos deberán concurrir en la segunda vuelta del 20 de agosto para sustituir al presidente saliente, Alejandro Giammattei, pero la Fiscalía ha estado intentando inhabilitar al partido Arévalo de León, el Movimiento Semilla, por un supuesto caso de corrupción calificado de montaje por amplios sectores.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha condenado la “persecución política” contra Semilla, mientras que el Gobierno estadounidense advirtió la semana pasada de que lo que ocurre en Guatemala es propio de las “dictaduras”.

*EFE