Nacionales · 19/10/2020

CIDH afirma que ley de Agentes Extranjeros “afectará” derechos civiles y humanos en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo este lunes que la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que entró en vigor hoy mismo al ser publicada en La Gaceta, afectará varios derechos humanos y civiles de los nicaragüenses.

La nueva legislación establece multas, sanciones y autoriza a solicitar la intervención de bienes y activos, y la cancelación de la personalidad jurídica a las ONG si intervienen en “cuestiones, actividades o temas de política interna”.

“La CIDH supo que hoy se publicó en la Gaceta Oficial la Ley sobre Agentes Extranjeros, norma que afectará el derecho a la libre asociación, a la libertad de expresión, a participar en asuntos públicos y en la protesta social”, alertó la Comisión que ha seguido muy de cerca la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

La CIDH recordó que antes de ser aprobada la ley, señalaron que esta “representa un intento de criminalizar y consolidar el cierre de medios de comunicación independientes y organizaciones de la sociedad civil”.

Agregó que la normativa afectaría a ONGs que trabajan en la defensa de derechos y promoción de valores democráticos, y a medios de comunicación independientes que reciben fondos de la cooperación internacional.

El organismo valoró que la ley de Regulación de Agentes Extranjeros “es parte de una estrategia estatal desplegada desde fines de 2018”.

Reiteró al régimen de Daniel Ortega cesar la persecución a medios de comunicación y ONGs, y a “dejar sin efecto la norma, contraria a estándares de derechos humanos”.