Opositores esperan que Asamblea General de OEA declare ilegítimo a Ortega

Diferentes grupos opositores de Nicaragua, tanto dentro del país como en el exilio, expresaron este lunes sus esperanzas de que en la 50 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que sesionará los próximos días 20 y 21, declare ilegítimo a Daniel Ortega.

Al menos 17 grupos disidentes, entre opositores, exiliados, presos políticos, y personas que han perdido a seres queridos en ataques armados contra manifestaciones antigubernamentales, demostraron sus expectativas en una Asamblea General de la OEA que consideran decisiva para el futuro inmediato de Nicaragua, que atraviesa una crisis sociopolítica que no vivía desde hace cuatro décadas.

Desde tempranas horas los nicaragüenses han hecho saber sus expectativas, a través de redes sociales, con un tuitazo, un piquete exprés, y otras campañas en internet, además, han anunciado manifestaciones frente a las sedes de la OEA en diversos países de América.

“Vamos a un plantón frente a la sede de la OEA en San José, y en todos los países de Centroamérica, para que se aplique la Carta Democrática a Nicaragua, y Ortega sea declarado ilegítimo”, dijo a la agencia EFE el excampeón centroamericano y medallista panamericano de sambo, Joao Maldonado, quien coordina la Unidad de Exiliados Nicaragüenses en Costa Rica.

Esta misma mañana en Managua la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) realizó un piquete exprés para reiterar sus demandas.

“Ortega es ilegítimo para el pueblo de Nicaragua, por tanto, la resolución del día de mañana (en la OEA) debe reafirmar y respaldar las demandas (de) justicia, libertad, democracia”, explicó el miembro del Consejo Político de la Unidad, Jesús Tefel, sobre la manifestación.

https://www.facebook.com/watch/?v=341169273851998

Durante la protesta, que duró tres minutos y doce segundos, los manifestantes portaron carteles con la frase “Ortega es ¡ilegítimo! OEA”, portaron banderas de Nicaragua, y gritaron consignas como “¡Ortega, criminal, se acerca tu final!”, “¡El pueblo no se rinde, exige justicia!”, “¡Libertad para los presos políticos!”, o “¡De que se van, se van!”.

Grupos de nicaragüenses exiliados en Estados Unidos también anunciaron un plantón frente a la sede de la OEA en Washington mañana martes, durante el inicio de la 50 Asamblea General, para reiterar sus demandas.

La agrupación Nicaragüenses en el Mundo, compuesta por exiliados y opositores en su país de origen, anunciaron una vigila virtual global denominada “Todos somos Nicaragua, todos somos presos políticos”, a partir de hoy lunes.

El proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua permanece abierto en la OEA desde 2019, y de ejecutarse, suspendería al país del organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *