Nacionales · 15/12/2020

COSEP condena agresiones contra la prensa independiente de Nicaragua

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) condenó las agresiones que en las últimas horas han sufrido periodistas y activistas de derechos humanos en Nicaragua por parte de la Policía Orteguista.

“Condenamos agresión policial contra periodistas y medios independientes. Hacemos un llamado al gobierno a que haga prevalecer el Estado de Derecho y la Institucionalidad democrática, como únicas vías para restablecer los derechos constitucionales y derechos humanos fundamentales”, exigió el COSEP.

La patronal condenó la agresión y represión en contra del periodista Carlos Fernando Chamorro, sus periodistas independientes y de la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez.

“Ese acto ilegal constituye una violación a la libertad de prensa, la libertad de expresión, la propiedad privada y el libre ejercicio de las actividades económicas reconocidas por la Constitución política”, dijo el COSEP.

Demandó a la Corte Suprema de Justicia se prenuncie sobre los recursos de amparo que ha interpuesto el periodista Carlos Fernando Chamorro y su esposa Desiré Elizondo a favor de sus impresas confiscadas desde hace dos años.

El COSEP también condenó el ataque contra Nelson Sequeira, realizador y técnico del programa Jaime Arellano en la Nación y de las entrevistas de La Mesa Redonda, quien fue golpeado dentro de su casa por agentes policiales la madrugada del domingo 13 de diciembre.

“Hacemos un llamado al gobierno para que prevalezca el Estado de Derecho y la Institucionalidad democrática, como únicas vías para restablecer los derechos constitucionales y derechos humanos fundamentales de los nicaragüenses suspendidos de hecho por la vigencia de un estado policial inconstitucional”, concluyó el COSEP.