Nacionales · 10/03/2021

Muere “Cacique Mayor”, histórico personaje de fiestas religiosas en Managua

El tradicionalista nicaragüense Óscar Ruiz Rivera, conocido por dar vida al personaje del “Cacique Mayor” en las fiestas populares de Managua en honor de Santo Domingo de Guzmán, murió este miércoles a los 75 años de edad.

Según informaciones preliminares, Ruiz Rivera falleció en su casa, víctima de un paro cardíaco.

Ruiz Rivera se hizo conocido en Nicaragua por participar en las fiestas de Santo Domingo de Guzmán cada año vestido con un traje indígena, en representación del tradicional “Indio Salvaje” de la celebración religiosa.

El atuendo que le dio fama a Ruiz Rivera, y que llevó por 55 años, consistía en un enorme penacho, un taparrabo, caites, collares, un arco y flechas.

El traje llegó a ser tan pomposo, que las plumas sobre su cabeza sobresalían entre la multitud, que reunía a cientos de miles de personas en una romería de diez kilómetros entre Managua y las afueras de la ciudad, que recorrían bailando cada 1 y 10 de agosto, conforme la tradición.

Con el tiempo el “Indio Salvaje”, personaje que había heredado de otro tradicionalista, empezó a ser llamado “Cacique Mayor”, con lo que formó su propia historia dentro de la fiesta religiosa más grande de Nicaragua, que antes de 2018, cuando estalló una crisis sociopolítica, podía reunir a un millón de personas durante diez días en Managua.

Ruiz Rivera tenía varios padecimientos relacionados con su edad, por lo cual había dejado de acompañar la romería desde mediados de la década pasada.

*Con EFE