Nacionales · 15/03/2021

Gobierno tico desmiente nombramiento de embajadora en Nicaragua

El gobierno de Carlos Alvarado desmintió el supuesto nombramiento de Xinia Vargas Mora como nueva embajadora en Nicaragua. La aclaración fue difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el fin de semana, ante informes de una aparente designación ese cargo.

“El Gobierno de Costa Rica, a la fecha, no ha nombrado Embajador en Nicaragua. Cuando se realice un nombramiento en ese destino, será debidamente comunicado”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Ese puesto se encuentra vacante desde el 2018, luego de que Eduardo Trejos renunciara para asumir la jefatura de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), detalló el medio costarricense La Nación.

El medio subraya que la aclaración del gobierno tico se da luego que el medio nicaragüense Confidencial reportara sobre la supuesta designación en el cargo a Xinia Esperanza Vargas Mora.

Actualmente, la diplomática Vargas es la encargada de la Embajada de Costa Rica en República Dominicana.

Eduardo Trejos, el último embajador en Managua, tras su salida, narró al medio La Nación, la tensa situación política que enfrentaba en aquel entonces Nicaragua, donde los habitantes temían ante las represarías del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Para ese momento, el exembajador tico explicó que las balaceras y explosiones pasaban muy cerca de las oficinas en las cuales laboraba, ubicadas en Managua.