Nacionales · 24/03/2021

Expertos en gobernabilidad piden a EEUU aumentar sanciones contra el Ejército de Nicaragua

Deborah Ullmer y Ryan Berg, ambos expertos en gobernabilidad expusieron este miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el “El estado de la democracia en América Latina y el Caribe”, y en el que destacaron que en el caso de la situación de Nicaragua, Estados Unidos debe aumentar las sanciones al régimen de Daniel Ortega, incluido al Ejército, y reconsiderar la participación de Nicaragua en el tratado de Libre Comercio entre la región y Estados Unidos (DR-CAFTA).

Deborah Ullmer

Ullmer, directora regional d Programas para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Democrático (NDI, siglas en inglés) señaló que es “esencial que Estados Unidos presione para que se den elecciones legítimas con un mínimo de garantías, tales como la participación irrestricta para la oposición, que haya transparencia y que los comicios sean observados por la comunidad internacional en todo el proceso”.

Subrayó que Estados Unidos debe de identificar a otros actores en el régimen de Ortega para sancionarlos. “También es fundamental que EEUU presione por condiciones para elecciones creíbles en Nicaragua, que incluyan participación de la oposición sin restricciones”, reiteró.

Berg, investigador de gobernanza del American Entreprise Institute (AEI, siglas en inglés) y experto en temas latinoamericanos, solicitó aplicar sanciones al Ejército de Nicaragua y llamó a considerar el tratado de libre comercio con Nicaragua por los abusos a los derechos humanos por parte del régimen de Ortega.

“Creo que es necesario que se apliquen sanciones contra el Ejército de Nicaragua, tal como ya se hizo con la Policía el año pasado, pero también hubo efectivos militares que también han estado involucradas en la violación de derechos humanos. Hay además un fondo de inversión bastante lucrativo de la institución que beneficia al alto mando del Ejército, y sé que algunos de esos fondos están invertidos en la bolsa de valores de Estados Unidos, así que eso podría ser considerado”, señaló Berg ante el Senado.

“Al gobierno de EEUU a considerar sanciones contra el Ejército de Nicaragua que ha participado en violaciones de Derechos Humanos junto a la Policía”, insistió Berg.

Ryan Berg

El senador Bob Menéndez preguntó a los expertos ¿Qué pasos puede tomar la comunidad internacional para evitar una dictadura nicaragüense tan fuerte como la venezolana y cubana?

A lo cual, Berg y Ullmer propusieron sanciones al Ejército, expulsión del DR-Cafta y aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es fundamental que Estados Unidos presione por condiciones mínimas para las elecciones legítimas en Nicaragua, incluida la participación plena de la oposición democrática sin restricciones, transparencia a través de observadores nacionales e internacionales y rendición de cuentas en todos los niveles del proceso electoral”, añadió Ullmer.