Nacionales · 24/03/2021

Juez condena a más de 5 años de cárcel a Sergio Beteta, el joven que quemó bandera del FSLN

El joven Sergio Beteta, que quemó una bandera del FSLN en una concurrida avenida de Managua mientras ondeaba la de Nicaragua en protesta contra el régimen orteguista, fue condenado a 5 años y 9 meses de prisión por el supuesto delito de “tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas”, informó el abogado Julio Montenegro.

El juez Melvin Leopoldo Vargas, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Managua, impuso esa pena a Beteta que cuando fue detenido por la Policía Orteguista en la vía pública donde hacía la protesta, en diciembre pasado, se identificó ante un periodista como “comando” de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

El Dr. Montenegro, del organismo Defensores del Pueblo, dijo a periodistas que apelarán la sentencia, debido a que el joven, al momento de su detención, solo portaba la bandera de Nicaragua y no drogas ni armas.

Mientras la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ardía sobre el pavimento, el joven alzaba la bandera de Nicaragua y recibía el apoyo y la solidaridad de algunas de las personas que pasaban en sus vehículos.

“¡Libertad para los presos políticos! ¡Libertad para Nicaragua!. Unidad es lo que queremos”, clamó entonces el joven.

Justamente, dijo el abogado Montenegro, los vídeos en vivo que se grabaron el día de la protesta son la mejor prueba que su defendido es inocente de los delitos que le imputaron, debido a que no hay evidencia que portara armas y mucho menos droga.

“En los siguientes días estaremos introduciendo el escrito de apelación, para lo que tenemos seis días hábiles, donde haremos ver y enfatizaremos en el video filmado en vivo por el periodista Noel Miranda de Articulo 66, en el que se mira a Sergio Beteta realizando lo que es una protesta pacífica en plena avenida frente a la UCA”, anunció.

Según el abogado defensor, los testigos que aseguraron de que el joven portaba armas y drogas fueron siete agentes policiales que participaron en la detención, quienes en el juicio declararon que no vieron las banderas, pero sí drogas y un arma.

*Con EFE