Nacionales · 09/04/2021

Coalición Nacional “va a empujar” propuestas para magistrados del CSE

La Coalición Nacional anunció hoy que buscará un acercamiento con los partidos políticos presentes en la Asamblea Nacional para buscar colocar personas “que representen la democracia” para ocupar cargos a magistrados, luego que ayer el orteguismo convocara a presentar candidatos para elegir a 10 magistrados electorales, siete propietarios y tres suplentes, de cara a los comicios presidenciales del 7 de noviembre próximo.

En concreto, el partido Yatama, miembro de la Coalición Nacional, dijo que tiene un representante en la Asamblea Nacional, el diputado Brooklyn Rivera, y que está “abierto” a presentar candidatos a magistrados al Consejo Supremo Electoral (CSE) que sean propuestos por la Coalición Nacional.

Támara Dávila, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), señaló que van a tener hoy por la tarde una reunión con otros grupos “para tener unas propuestas de esos nombres” a candidatos para magistrados.

“La ley establece que esto debe ser consultado con organizaciones de la sociedad civil, por tanto, eso es lo que nos toca empujar”, declaró.

“Tenemos dos partidos en la Coalición Nacional que han demostrado haber roto con la dictadura, en el caso del PRD y Yatama que ya aclaró que puede ser una plataforma”, continuó.

Dávila agregó que también se reunirán con el Grupo Proreformas para ver el tema de los cambios a la Ley Electoral y los aspirantes a magistrados del CSE.

Comunicado de la Coalición Nacional

La Coalición Nacional plantea los cambios en las magistraturas del CSE deben ir acompañados de “reformas profundas” a la ley Electoral, el retorno seguro de los exiliados, la liberación de los presos políticos y restitución de los derechos constitucionales, como la libre movilización y organización.

El bloque opositor advirtió que sí la reforma a la Ley Electoral es “cosmética, será una nueva maniobra del régimen orteguista, que desde ya rechazamos. Hacemos el llamado a todas las fuerzas políticas a que trabajemos en unidad para ello”.

“Ningún partido ni el gobierno debe controlar el CSE. No sería confiable un CSE controlado por Ortega o partidos colaboracionistas con la dictadura”, afirmó la Coalición Nacional.