Nacionales · 19/05/2021

Comisión de Buena Voluntad rechaza cancelación de personalidad jurídica a partidos políticos

La Comisión de Buena Voluntad rechazó “categóricamente” este miércoles “las decisiones ilegales” del Consejo Supremo Electoral (CSE) de cancelar las personerías jurídicas al Partido de Restauración Democrática (PRD) y del Partido Conservador (PC).

Para la Comisión, la última movida del Poder Electoral controlado por el orteguismo viene a minar la legitimidad del proceso electoral, violando preceptos Constitucionales que establecen que “Los ciudadanos nicaragüenses tienen derecho de organizar o afiliarse a partidos políticos, con el fin de participar, ejercer y optar al poder”.

“Violenta también el mandato constitucional que establece que los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos en elecciones periódicas y optar a cargos públicos”, agregó.

La Comisión indicó que “toda agresión que sufran unos conciudadanos es también una agresión a los derechos de las demás personas y al Estado de Derecho de nuestro país, lo cual nos hace a todos y todas más vulnerables y estar bajo la misma amenaza”.

Hoy, el CSE canceló la personalidad jurídica al Partido Conservador (PC), que recientemente había anunciado que no participaría en las elecciones generales de noviembre próximo.

Mientras que la cancelación de la personalidad jurídica del Partido de Restauración Democrática (PRD), que forma parte de la Coalición Nacional, ocurrió ayer.

La Comisión de Buena Voluntad hizo un llamado a la “reflexión profunda, para generar aprendizajes que nos permitan proceder de forma que contribuya, de manera coherente, a trabajar en función de lo que la ciudadanía y el país, demanda y necesita”.