Nacionales · 18/03/2020

Oposición exige a Ortega cumplir las recomendaciones de la OMS para evitar propagación del coronavirus

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exigieron este miércoles al régimen orteguista a que cumpla con las recomendaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cara a la pandemia del coronavirus.

Ambas organizaciones opositoras señalaron que ante el hermetismo del régimen y el estado de inercia de las autoridades sanitarias tras la alerta mundial de propagación del coronavirus y su inminente llegada a Nicaragua, es primordial que el Estado proteja a la ciudadanía nicaragüense, “sin distingo de clase, orientación política, religiosa o preferencia de cualquier tipo”, porque la salud pública “es un derecho”.

Por ello, la oposición llamó al régimen a no convocar más marchas, ni concentraciones públicas que generen aglomeraciones de personas.

También demandaron cerrar temporalmente el tráfico de personas en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas; suspender las clases, y tomar medidas de distanciamiento social, cancelación de eventos culturales y deportivas (…) Priorizar los registros sanitarios y beneficios fiscales para aquellos productos vitales para la prevención.

Asimismo, instaron a la población a asumir con responsabilidad todas las medidas de prevención y contribuir a evitar la propagación de la pandemia. “Asumamos la tarea de evitar la propagación del virus. Asumamos esa responsabilidad de forma individual y colectiva”, subrayaron.

https://www.facebook.com/AlianzaCivicaNicaragua/videos/653032575240138/

“A los turistas, les recomendamos seguir las medidas emitidas por sus embajadas y/o cancillerías. A los colegios privados y los públicos que cuenten con la opción de educación a distancia, implementarla a la brevedad, como ya lo han hecho algunos centros educativos. Los empleadores privados reforzar sus medidas de higiene y valorar el teletrabajo, los casos en los que no se pueda por las características de los cargos, hacer turnos diferenciados con el fin de evitar aglomeraciones de personas”, son algunas de las recomendaciones.

Además, llamaron a las personas al consumo responsable, que evite el acaparamiento de productos de primera necesidad que deriva en el desabastecimiento de productos urgentes para personal médico o pacientes con enfermedades crónicas. “Sé consciente y sensato cuando compres alimentos e insumos de higiene y limpieza”, agregaron.

>> Costa Rica refuerza vigilancia en su frontera norte para evitar ingresos de nicaragüenses

“Evitar balnearios y lugares con afluencia de gente en las próximas vacaciones. Reiteramos, la importancia de las medidas ampliamente difundidas, entre las que están el lavado de manos constantemente, la distancia física con otras personas de por lo menos un metro y a no salir de casa si no es necesario, especialmente, si se tiene síntomas de gripe o tos”, concluyeron.

“Debemos hacer la reflexión de que si los países ricos no han podido controlar en su totalidad esta pandemia, países con menos recursos económicos como Nicaragua podrían tener más problemas si no toman medidas responsables de prevención”, advirtió Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica.