Nacionales · 02/06/2021

EEUU dice que Ortega refleja su miedo al inhibir a Cristiana Chamorro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reaccionó este miércoles a la inhibición de facto de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, aduciendo que con esto el dictador refleja su miedo.

“Prohibir arbitrariamente al líder de la oposición @chamorrocris refleja el miedo de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”, tuiteó Blinken.

Ayer, el Ministerio Público acusó a Chamorro, por los supuestos delitos de “gestión abusiva, falsedad ideológica”, ambos en “concurso real con lavado de dinero, bienes y activos”.

La Fiscalía también solicitó la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, según una encuesta de la firma CID Gallup, “por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal”.

Blinken que se encuentra de visita en Costa Rica dijo ayer que “con respecto a las sanciones, algunas cosas son importantes. Las sanciones tienen un propósito y es promover la rendición de cuentas de quienes cometen abusos contra los derechos humanos, corrupción o socavan la democracia. Y, lamentablemente, eso es exactamente lo que hemos visto tanto en Venezuela como en Nicaragua”.

A su vez dijo que las sanciones están “en línea con los valores estadounidenses”.

“Siempre ha sido claro y siempre hemos dicho que las sanciones no son permanentes. Tienen la intención de generar cambios positivos en el comportamiento y las acciones de un gobierno y – o individuos, y la eliminación de las sanciones siempre está disponible para los individuos y entidades o gobiernos que toman acciones significativas para restaurar el orden democrático, para negarse a tomar participar en abusos contra los derechos humanos, denunciar abusos cometidos por las autoridades, etcétera”, aclaró Blinken.

El secretario de Estado reiteró que “las sanciones -cuando se trata, por ejemplo, de Venezuela-, apuntan a los responsables de los abusos. También tienen excepciones muy claras para garantizar que la asistencia humanitaria y otras formas de asistencia y ayuda puedan continuar incluso si las sanciones se centran en los responsables de socavar los derechos humanos y la democracia”.

Al concluir su respuesta a la consulta de la VOA, Blinken señaló: “Creo que la respuesta más importante a la pregunta cuando se trata del sufrimiento de los venezolanos o nicaragüenses es que los gobiernos hagan lo correcto y aborden realmente las preocupaciones de su gente y apoyen la democracia, los derechos humanos y los valores que todos estos países suscribieron, incluida la Carta Interamericana para la Democracia. Esa es la respuesta”.