Nacionales · 28/07/2021

CIDH condena el secuestro del opositor nicaragüense José Antonio Peraza

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes el secuestro del político opositor José Antonio Peraza Collado y urgió al Estado de Nicaragua a “liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente” en ese país.

La CIDH y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) se pronunciaron sobre la detención, la noche del lunes, de Peraza, quien es integrante del Consejo Político del movimiento opositor Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

El organismo interamericano, basado en Washington, urgió al “Estado de Nicaragua a liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y restablecer las garantías para el pleno goce de derechos civiles y políticos de las y los nicaragüenses”, según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Con el secuestro de Peraza, quien fue acusado por la Policía Orteguista del presunto delito de “traición a la patria”, ascendieron a 29 las personas detenidas en los últimos dos meses en el país.

Peraza, politólogo y especialista en sistemas políticos y electorales, fue director del organismo cívico Movimiento por Nicaragua y estuvo detenido en octubre de 2018, cuando junto a un grupo de opositores pretendía protestar en Managua contra el régimen de Ortega.