Nacionales · 11/08/2021

Kitty Monterrey desde Costa Rica denuncia “fraude electoral” en elecciones de Nicaragua

Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), acusó el martes al dictador de Daniel Ortega de preparar “un fraude electoral”, en declaraciones ofrecidas desde San José al canal 7 de televisión de Costa Rica, a donde llegó tras abandonar Nicaragua por “puntos ciegos” de la frontera común.

Monterrey fue despojada de su nacionalidad nicaragüense el viernes por el Ministerio de Gobernación, que anuló su pasaporte y su cédula, tras acusarla de haberla adquirido de forma “irregular” por tener origen estadounidense y llamarse también Carmella Roger, según informó el Ministerio de Gobernación.

Ese mismo día, el Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló la personalidad jurídica de CxL, eliminando así al último partido opositor que podía haber competido con Ortega en las elecciones del 7 de noviembre. Otros dirigentes de CxL están encarcelados, como los aspirantes presidenciales Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Noel Vidaurre. También están detenidos el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro y el exembajador Mauricio Díaz, detenido este lunes.

Mientras, la candidata a la vicepresidencia Berenice Quezada fue inhibida de participar en las elecciones y enfrenta una acusación penal entablada por la fiscalía, tras hacer críticas contra el régimen.

“Tenemos que estar preparados para observar el fraude electoral que se va a dar en las elecciones de noviembre”, afirmó Monterrey. Añadió que “es una farsa electoral lo que se va a dar”, pues Ortega “se va a reelegir de dedo”.

Monterrey reveló que al conocer las medidas contra CxL decidió esconderse hasta poder huir a Costa Rica por veredas, para evadir “el riesgo de ir a parar a la cárcel”.

“Cuando uno está en una dictadura sabe que con ellos no se razona, por lo tanto decidí ocultarme hasta ver cómo podía salir del país”, dijo. Agregó que “no tenía sentido” quedarse en Nicaragua porque “una de dos: o me iban a llevar presa o me iban a deportar” a Estados Unidos.

Ante las críticas del sandinismo disidente ahora en la oposición que la acusan de “colaboracionista”, Monterrey dijo que sabía que “posiblemente se preparaba un fraude”, pero “debíamos hacer lo imposible por mantenernos dentro de la vía cívica”. “La apuesta era por un voto masivo que podía desenmascarar a la dictadura ante la comunidad internacional”, argumentó.

Señaló que piensa radicarse en Costa Rica como ciudadana estadounidense y desde ese país “luchar para aglutinar en una sola oposición a toda la diáspora nicaragüense, que está exiliada en diferentes partes del mundo”.

*Con AP