Nacionales · 18/03/2022

USAID: “Cargos contra Cristiana Chamorro y personal de la FVBCH son una farsa orquestada por el régimen Ortega-Murillo”

Samantha Power, Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) catalogó como “una farsa orquestada por el régimen Ortega-Murillo”, los cargos por los cuales fueron declarados “culpables” la periodista Cristiana Chamorro y tres extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) el pasado 11 de marzo.

Chamorro, su hermano Pedro Joaquín y los extrabajadores Marcos Fletes, Walter Gómez y Pedro Vásquez fueron acusados por la Fiscalía Orteguista de delito de “gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida y lavado de dinero bienes y activos”.

Power, administradora de USAID quien representa al principal donante de la FVBCh dijo: “Fundación Violeta B de Chamorro es una organización que defiende el acceso a la información pública y fortalece el periodismo independiente en Nicaragua. Los cargos contra Cristiana Chamorro y el personal de la Fundación son una farsa orquestada por el régimen Ortega-Murillo para silenciar a la sociedad civil y los medios”.

En el juicio político contra Cristiana, el delito de el lavado de dinero” no se logró probar, según el abogado Maynor Curtis.

Hasta donde tengo entendido, más del 80% de las donaciones eran USAID. Uno de los testigos de la Fiscalía dijo que los fondos de USAID eran fondos legales. A él le preguntaron si los fondos de USAID son fondos ilegales y contestó que no. Eso es un problema que hubo para la demostración del delito de lavado de dinero. Si no tenés el dinero ilícito, te va a ser difícil probar el lavado de dinero”, explicó.

EEUU afirmó que no hay evidencias que la FVBCH haya “lavado de dinero” con fondos de USAID

En mayo del año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó las acusaciones de “lavado de dinero” contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que dirigía Cristiana Chamorro.

Como parte de nuestra supervisión regular, USAID ha realizado varias auditorías de nuestro programa con la Fundación Violeta B. de Chamorro. No hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o instancia en la cual la Fundación desvió fondos de USAID para otros propósitos”, declaró un portavoz del Departamento de Estado a la Voz de América.

USAID mantiene su compromiso de apoyar a los medios independientes en Nicaragua en sus esfuerzos por mantener informes de noticias precisos en condiciones adversas. Al igual que con todas las agencias gubernamentales de los Estados Unidos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realiza una supervisión constante para garantizar los más altos estándares de responsabilidad en todas sus actividades”, agregó el Departamento de Estado.