Nacionales · 31/05/2022

Director de la RAE dice que ilegalización de la Academia Nicaragüense “es cortarle la lengua a la gente”

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, dijo este martes que la ilegalización de la Academia Nicaragüense de la Lengua por el régimen de Daniel Ortega es “un paso más allá de la opresión” y supone “cortarle la lengua a la gente”.

Este martes, los ilegítimos diputados orteguistas de la Asamblea Nacional aprobaron el cierre de 83 ONGs, incluidas la Academia Nicaragüense y la Fundación Enrique Bolaños.

En declaraciones a la prensa la ciudad de Oviedo (España), Muñoz Machado aseguró hoy sentirse “desolado” por la decisión del régimen de Ortega de dejar sin personalidad jurídica a esas oenegés, incluida la Academia Nicaragüense de la Lengua, fundada hace 94 años.

Lucharemos por ella”, garantizó el director de la RAE. “No es ya una agresión a una libertad, la de asociarse o de opinar. Es cortarle la lengua a la gente e ir un paso más allá en la opresión. Es intolerable desde cualquier punto de vista”, añadió.

Academia Mexicana de la Lengua se suma a condena

La Academia Mexicana de la Lengua también condenó este martes el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, ordenado por el dictador Daniel Ortega.

La Academia Mexicana de la Lengua expresa su más enérgico rechazo a la propuesta de cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, planteada por la Asamblea Nacional del país centroamericano”, indicó el instituto en un pronunciamiento.

El escritor y profesor de literatura Gonzalo Celorio de la Academia Mexicana, se mostró pesimista sobre la posibilidad de que el régimen orteguista reconsidere la decisión, que calificó de “terriblemente lesiva para una institución que se dedica al mayor patrimonio intangible de la humanidad, que es la lengua”.

Se trata, subrayó de una “agresión terrible” contra la Academia nicaragüense y contra la asociación de academias de la lengua española al estar “amenazada de muerte” una de sus integrantes.

Había subsistido “con gran prestigio”, argumentó, en un país pequeño como Nicaragua, y había albergado entre sus miembros a escritores tan importantes como Rubén Darío, Ernesto Cardenal o Sergio Ramírez.

La Academia Mexicana de la Lengua expresa su solidaridad con los escritores, lingüistas, intelectuales, filólogos y filósofos que forman parte de nuestra Academia hermana y reitera públicamente su repudio por este acto que afecta gravemente la libertad del pueblo nicaragüense”, concluyó el pronunciamiento.