Destacados / Nacionales · 30/06/2022

Yubrank Suazo fue trasladado “secretamente” a La Modelo, denuncia el CENIDH

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció este jueves que el dirigente opositor Yubrank Suazo, fue trasladado “secretamente” de la Dirección de Auxilio Judicial conocida como ‘El Chipote’ hacia el Sistema Penitenciario La Modelo, en Tipitapa.

Suazo de 31 años fue secuestrado por segunda ocasión en mayo pasado y es acusado de supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Desde CENIDH lanzamos un grito por @SuazoYubrank, tememos por su integridad personal y su vida, ya hay antecedentes de la forma cruel e inhumana en la que ha sido tratado en La Modelo. Estaremos informando a la @CIDH @OACNUDH estos hechos y exigiendo se le libere de inmediato”, dijo el CENIDH en sus redes sociales.

El organismo precisó que familiares de Suazo, denunciaron ante el CENIDH que, al llegar a La Modelo a preguntar por el joven originario de Masaya, los oficiales dijeron que “no tiene derecho a visita, hasta el 27 de julio”, y que se encuentra en la celda de castigo 300 (El Infiernillo). Tampoco les dejaron pasarle comida, productos de aseo personal, ni siquiera sus medicinas para la hipertensión.

Advertimos que el Penal ha infringido la regla de los 20 minutos de visita que se otorgan cuando alguien es trasladado así. Exigimos al régimen Ortega-Murillo que lo dejen ver, si algo malo llegase a pasar la Suazo, serían los únicos responsables”, añadió el CENIDH.