Destacados / Nacionales · 28/09/2022

“Expulsar a la representante de la Unión Europea es pelearse con 27 países de golpe y porrazo, eso solo un tonto lo hace”, dice exdiplomático

Ex diplomáticos consultados por La Mesa Redonda criticaron este miércoles la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Managua, Bettina Muscheidt, a quien el régimen de Daniel Ortega declaró “non grata” en Nicaragua.

Para el historiador Vladimir de la Cruz, ex embajador de Costa Rica en Venezuela, la expulsión de Muscheidt quien representa a 27 países es una movida “torpe” por parte del régimen de Ortega y Rosario Murillo.

Me parece muy torpe, muy ciega la política exterior del gobierno de Daniel Ortega y de Rosario Murillo. Los países como los nuestros deben tener de ser posible las mejores relaciones diplomáticas con quienes nos reconocen a nosotros como países independientes”, dijo el historiador costarricense.

El gobierno de Ortega tiene una situación particular con la Unión Europea, hay un tratado Centroamericano que regula la parte comercial de toda Centroamérica. La comunidad europea representa 27 países, expulsar a la representante de la Unión Europea es pelearse con 27 países de golpe y porrazo, eso solo un tonto lo hace”, añadió.

Ex embajador Vladimir de la Cruz

De la Cruz opinó que aunque el régimen esté haciendo una “descalificación” hacia la embajadora, “no se está rompiendo relaciones totalmente” con la UE. “Si fuera un rompimiento total pues es peor para Nicaragua”, y podría afectar las relaciones comerciales con el país, destacó.

Es una torpeza política, porque eso enfrenta a Nicaragua con toda Europa y ese escenario no es el más conveniente para ningún país”, insistió. Al mismo tiempo que no cree que la UE saque a Nicaragua del Acuerdo de Asociación, pero “sí podría experimentarse una relación comercial de baja intensidad”.

Según el diario La Prensa, la embajadora de la Unión Europea fue instada a salir del país hoy mismo tras una reunión con el canciller Denis Moncada, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua, donde llegó acompañada con el embajador de Francia, Brieuc Pont; y el embajador de Alemania, Christoph Bundscherer.

Hasta el momento la oficina de prensa de la delegación de la UE en Nicaragua no ha negado ni confirmado la información ante consultas de los medios de comunicación y prometió que, en caso de tener algo que decir, lo darán a conocer.

Para el sociólogo Oscar René Vargas, ex embajador de Nicaragua en Francia, Ortega sabe que “la Unión Europea no tiene la fuerza ni la capacidad de implementar sanciones que verdaderamente pongan en peligro la economía y al régimen”, por lo tanto “resulta igual anular un elemento que está metiendo ruido, los está eliminando”.

Ortega está calculando que la Unión Europea está más preocupada por el tema de Ucrania y que su respuesta no va a tener elementos negativos para él”, indicó.

Ex embajador Oscar Rene Vargas