Internacionales · 05/10/2022

Tribunal Electoral de Brasil ordena eliminar publicaciones que vinculan a Lula con Ortega y su persecución a cristianos

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó el martes eliminar de las redes sociales las publicaciones que relacionan directamente al candidato presidencial y exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, con el cercenamiento de la libertad religiosa para cristianos en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega, según reporta el medio Ámbito.

Uno de los propagadores de publicaciones de este tipo, es el senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonario, este último afirmó que Lula quemará iglesias y perseguirá monjas como ocurre en Nicaragua.

La decisión del órgano electoral llega apenas días después de que se llevase a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Lula se impuso por 48,4% frente a 43,1% de Jair Bolsonaro, dando pie a una segunda vuelta entre ambos que se realizará el 30 de octubre.

El ministro del TSE, Paulo de Tarso Sanseverino, dio la orden de dar de baja 31 publicaciones realizadas en Twitter y Facebook en las que se relaciona directamente a Lula con el cercenamiento de la libertad religiosa para cristianos en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega.

Sanseverino dictaminó que las publicaciones contienen “información manifiestamente falsa” y dio cuenta de que fueron “divulgadas en el período crítico del proceso electoral, en un perfil con un alto número de seguidores” con el objetivo de “generar un alto número de visitas”.

Según puntualizó el ministro del TSE, la difusión de estas publicaciones “posibilita, en teoría, que se produzcan repercusiones negativas de difícil reparación en la imagen del partido político y del candidato afectado por la desinformación”.

Los mensajes de Twitter y Facebook que deben ser eliminados se encuentran en las cuentas de Flavio Bolsonaro y dealiados del presidente y del diario Gazeta de Povo, de cercanía con el bolsonarismo.

Uno de las publicaciones de uno de los hijos de Bolsonaro que todavía no había sido eliminado hasta el momento tiene fecha del 30 de septiembre y señala: “El exconvicto odia a los cristianos…si vuelve, ya sabes lo que va a pasar con los sacerdores, pastores, monjas y todo aquel que cree en Dios, ¿no?”.

Otra de las publicaciones que fue difundida por el mencionado periódico, a partir de un artículo difundido por Twitter en el que afirman: “Dictadura apoyada por Lula saca del aire a la señal CNN”, en la que vinculan al exmandatario con el régimen de Ortega y con la persecución religiosa.

El Partido de los Trabajadores que lidera Lula reclamó al TSE que tome cartas en el asunto al argumentar que el contenido de las publicaciones “son manifiestamente falsos” y “buscan asociar que el candidato Lula apoyaría fuertemente un régimen autoritario y que persigue a los cristianos”.

Desde el TSE informaron que de no eliminarse las publicaciones en las próximas 24 horas, se les impondrá una pena de 10.000 reales a los responsables de las mismas.

Brasil es considerado como el país con mayor población de católicos cristianos del mundo, con un 64% de la ciudadanía auto declarados fieles de una de las religiones más populares del planeta.