Destacados / Nacionales · 20/10/2022

¿En qué consiste el apadrinamiento de presos y presas políticas de Nicaragua?

El apadrinamiento de presos y presas políticas de Nicaragua surgió en junio de 2018, cuando en ese momento eran más de mil las personas secuestradas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en el marco de las protestas cívicas.

Actualmente ese mecanismo de apoyo continúa, y aquí te contamos cómo hacer para ayudar a una persona que está injustamente detenida en alguna cárcel de Nicaragua solo por el hecho de oponerse a la dictadura.

Ivania Álvarez, coordinadora de redes de Urnas Abiertas y quien también fue una presa política, contó a La Mesa Redonda en qué consiste este mecanismo de apoyo que, no solo tiene que ver con donativos económicos, sino, con ser la voz de quienes se sienten olvidados y “están pagando la peor parte en la dictadura Ortega-Murillo”.

En este momento hemos tratado de reactivar esa gran solidaridad que vivimos en el 2018 cuando había más de mil presos políticos en las cárceles de Nicaragua. Actualmente andamos por las más de 220 personas privadas de libertad por temas políticos y como sabemos la situación de Nicaragua está muy difícil, la canasta básica ha superado precios record, esto también repercute en los familiares de presos y de presas políticas porque el pequeño apoyo que se les puede dar realmente no alcanza para nada, pero dicen que ‘algo es mejor que nada’. Entonces nosotros estamos con la idea de buscar maneras de apoyar a los familiares de presos”, dijo Álvarez.

Ivania, sostuvo que el objetivo es “encontrar padrinos que puedan ayudar a solventar a los familiares” pues “es un desgaste muy grande”, sobre todo para las familias de presos políticos que viven en el interior del país y que para poder llegar, por ejemplo hasta Tipitapa, donde está la cárcel ‘La Modelo”, gastan unos 800 córdobas en transporte.

Álvarez, asegura que “mantener un preso político en Nicaragua anda alrededor de 400 dólares” y esa cantidad no la tiene una familia de escasos recursos, pues porque además son las mujeres las que están manteniendo su casa. “La están pasando muy mal… en algunos casos no es que no quieren llevarles, es que no tienen”, lamentó Álvarez.

Ustedes se imaginan tener un preso político por cuatro años dentro de esas celdas. Hay más gastos a parte de la alimentación, como cremas para los hongos (pues) estar hacinado genera problemas en la piel”, señaló.

Álvarez denunció que frecuentemente ese esfuerzo de los familiares se ve frustrado porque las autoridades penitenciarias despojan de sus pertenencias a los presos políticos. “Hemos llevado muchas denuncias de lo que han sufrido los presos, hacen requisas y justamente a los presos políticos les roban todo, su colchoneta, su hamaca, sus trastes; entonces empezás de cero porque hay que llevar otra vez la colchoneta, hay que llevar otra vez la hamaca, tus medicinas, tu jabón de baño, tus chinelas. Todo lo pierden y esto ha sido recurrente. Con el tema de los presos políticos es una manera de tortura, entran a las celdas y les roban sus cosas”, denunció.

A ello se suma que los familiares en algunas ocasiones pierden los alimentos que les llevan a sus parientes por la negativa de las autoridades penitenciarias para recibirlas.

Llevan algo y ellos dicen ‘está de castigo’ y perdiste tus cosas o regresás con la comida que llevás cocinada; sobre todo para los que están en la (celda) 300 que no pueden cocinar, lo que hace la familia es por ejemplo freír un pollo, una carne frita, un cerdo frito para que les aguante unos dos días y de repente llegás y no te la aceptan. Entonces estás desde las 3:00 de la mañana con esa comida y tal vez a la 1:00 de la tarde te dicen ‘fijate que no, está castigado’; y a lo mejor venís desde Matagalpa, como la mamá de Jonh Cerna y uno no sabe qué hacer a esa hora”, contó.

La también activista aseguró que “la situación de los presos es de urgencia, de todos, tanto los que están en El Chipote como los que están en La Modelo, como los que están en Estelí, en Waswalí”.

Es muy urgente, han perdido demasiado peso, están sufriendo demasiadas enfermedades, hay un trato inhumano hacia ellos como el retiro de sus cosas, la tortura contra su familia. Es de manera urgente, hay base para decir esto internacionalmente, Hugo Torres murió en esas cárceles… murió Eddy Montes”, advirtió.

¿EN QUÉ CONSISTE EL APADRINAMIENTO?

El apadrinamiento se trata de estar “al tanto de lo que le pasa” con la persona presa política y denunciar, pues según expone Ivania, “los familiares han perdido esa voz crítica porque tienen mucho temor”.

Por ejemplo, voy a tomar un preso político o una presa política y voy a estar al tanto de lo que le pasa para denunciar, las personas que estamos afuera (de Nicaragua) podemos adoptar digitalmente un preso político posteando, exigiendo su libertad al menos una vez a la semana, retomando sus denuncias, retomando su vida personal. Por ejemplo quién es Esperanza Sánchez, quién es Samantha Jirón, y es un compromiso que nosotros estamos tratando de enlazar con los familiares para que tengan información constante”, expuso.

Hay algunos presos políticos que nos dicen a través de sus familiares ‘¿será que nos olvidaron, será que ya no se acuerdan de nosotros? Ya nadie dice nada y nuestras familias tienen miedo’. Entonces es regresar también un poco de aliento, de esperanza a quienes están pagando la peor parte en la dictadura Ortega-Murillo, y por eso nosotros tenemos esta vía, de quienes estén interesados, quienes tengan la libertad de poder postear desde sus redes sociales y poder influir para que se sepa qué es lo que pasa en Nicaragua con cada uno de los 220 presos y presas políticas que tenemos”, expresó.

En el caso de apadrinamiento económico, Álvarez indicó que existen dos formas de apoyar. Una es a través de un gofundme y la otra es “adoptar” directamente a un preso o presa política.

En el tema económico hemos abierto un gofundme para que las personas que quieran donar lo puedan hacer desde 10 dólares, todo es necesario. Nosotros tenemos medidas de seguridad y de rendición de cuentas para que los y las familiares reciban este apoyo, pero para que se haga sostenible también. Y los que son padrinos directos, si vos decís ‘yo quiero adoptar un preso político y le voy a mandar una cantidad’, nosotros hacemos una medida que se haga primero a través del grupo de apoyo, pero luego entregamos el contacto directo del familiar para que ya no haya intermediarios y pueda hacerlo de manera segura a través de ellos”, explicó.

Álvarez destacó que actualmente tienen apoyo de personas que viven fuera de Nicaragua y de “padrinos fuera del país” que están ayudando a presos políticos.

Lo que se necesita es la voluntad para que de alguna u otra manera hacer llegar algún apoyo a los familiares. Se trata de un tema meramente humanitario, se trata de conseguir un padrino por cada preso político y que sea de manera bilateral y directa por un tema de transparencia”, añadió.

Ivania aclara que no solo en lo económico se puede ayudar, sino en “apoyo moral”. “Quien no tenga dinero no hay ningún problema, pero sí podríamos dedicarle unos 15 minutos a la semana a un preso político; la lista de presos y presas políticas es pública a través del Mecanismo, ahí sale cuánto tiempo tienen de estar en la cárcel, qué edad tienen, salen sus nombres completos, y si necesitan otros datos nosotros con gusto se los hacemos llegar”, subrayó.

Las personas interesadas en apadrinar un preso o presa política, deben pasar por una primera evaluación: se buscan referencias del donante y no obtienen el contacto directo de la familia “hasta haber establecido un sistema de seguridad”.

Ivania, es una de las personas que canaliza ese apoyo moral y económico, por lo que los interesados pueden contactarse con ella a través de sus redes sociales.

Es momento de que volvamos a alzar la voz, de sacar una foto de los presos políticos… Decirles a ellos y a sus familiares que no están solos y que esta pesadilla pronto va a terminar porque cuanto más oscuro está es porque va a amanecer”, finalizó Ivania.