Destacados / Nacionales · 14/10/2022

Aumentan a 219 las personas presas políticas en Nicaragua

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua publicó este viernes su último informe que contabiliza la cantidad de personas encarceladas en el país por razones políticas. El informe reporta que aumentó a 219 presos y presas políticas, hasta el 30 de septiembre pasado.

Para septiembre de 2022 se contabiliza un total de 219 presos y presas políticas en Nicaragua, incluyendo 10 personas presas políticas capturadas previo al contexto de 2018”, señala el informe, que precisa que 21 son mujeres y 198 son hombres.

El Mecanismo indicó que entre el 1 y el 30 de septiembre pasado, se registró las detenciones arbitrarias de 19 personas procedentes de los departamentos de Granada, Carazo, Matagalpa, León, Managua, Chontales y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) entre quienes se encuentran: 9 integrantes de la organización política UNAMOS, solamente 1 ha sido liberado a la fecha, 5 familiares de integrantes de la organización política UNAMOS, 1 joven opositor y 4 jóvenes familiares de una persona excarcelada política.

Del total de 209 personas presas políticas del contexto de abril 2018, 139 se encuentran recluidas en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, 50 en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como “El Chipote” en Managua. Adicionalmente 6 personas estás en delegaciones municipales de la policía y 14 en casa por cárcel.

El Mecanismo denunció un nuevo patrón represivo en que la Policía al no poder detener a los y las activistas políticas que buscaban, capturan a familiares de las mismas.

El listado de personas presas políticas en Nicaragua es construido por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, abogadas y abogados defensores de personas presas políticas, así como también de espacios de documentación y redes de activistas territoriales y digitales.

En el listado solamente se incluyen a las personas presas políticas de quienes se obtuvo autorización de sus familiares para su publicación.