Destacados / Nacionales · 03/02/2023

Irán considera desarrollo de Nicaragua como propio, asegura canciller iraní

El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, aseguró el jueves en Managua que su país considera el desarrollo de Nicaragua como propio, y que Teherán “no ve ninguna limitación para desarrollar en todo sentido las relaciones amistosas con el hermano y amigo pueblo y gobierno de Nicaragua”.

Durante un encuentro con el dictador Daniel Ortega, transmitido en televisión, el canciller iraní también afirmó que para Teherán “es de mucha importancia la seguridad energética” de Nicaragua, sin ofrecer mayores detalles.

Nosotros consideramos el desarrollo de Nicaragua como nuestro propio desarrollo”, destacó el jefe de la diplomacia iraní, a través de un intérprete.

Abdollahian sostuvo que la República Islámica de Irán “no ve ninguna limitación para desarrollar en todo sentido las relaciones amistosas con el hermano y amigo pueblo y gobierno de Nicaragua” y se refirió al tema de las sanciones, que, según Ortega, obstaculiza la cooperación.

IRÁN Y CÓMO SUPERAR LAS SANCIONES

Contó que previo a ese encuentro se reunió con Laureano Ortega Murillo y con miembros del equipo económico del régimen, quienes le preguntaron a través “de qué mecanismos podríamos implementar los acuerdos suscritos hasta ahora” entre ambos países.

El ministro de Exteriores de Irán explicó que, por un lado, nombraron a dos delegados de alto nivel por cada país para dar seguimiento a los acuerdos suscritos, y, por el otro, que “el pueblo y gobierno de Irán sigue dando pasos firmes en el camino de soberanía y desarrollo”, pese a las sanciones.

Según dijo, el expresidente estadounidense Donald Trump intentó llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, pero no lo logró porque Teherán puso “todo nuestro esfuerzo para neutralizar las sanciones”.

Las sanciones y agresiones de EEUU y los países occidentales, es cierto que nos ha generado algunos problemas y algunas molestias, pero la República Islámica de Irán, enfocándose y centrándose en su soberanía e independencia, y las capacidades internas de su pueblo, ha logrado una experiencia muy valiosa y ha podido seguir en el camino de desarrollo”, subrayó.

Esos avances, agregó, son incluso “en algunas áreas de ciencia, tecnología y de defensa”, en las cuales, aseguró, se han “logrado avances tan magníficos que solamente los países más industrializados del mundo lo han podido lograr”.

Abdollahian, que encabeza una alta y nutrida delegación de Irán, remarcó que su país está “comprometido a dar cumplimiento a cada uno de los acuerdos firmados” con Nicaragua.

PRESIDENTE DE IRÁN VISITARÁ AMÉRICA LATINA

Asimismo, anunció que están planificando una futura visita del presidente de Irán, Ebrahim Rais, por América Latina, que incluirá “al país amigo de Nicaragua”, en fecha que no precisó.

Además, aseguró que Rais extendió una invitación al presidente Ortega y a la vicepresidenta Murillo “para que nos honren con su visita a nuestro país”.

Ortega declaró que tanto Nicaragua como Irán se enfrentan “al mismo enemigo”, en alusión a Estados Unidos.

*Con información de EFE