Destacados / Nacionales · 06/02/2023

Religiosos de Matagalpa fueron sentenciados a 10 años de prisión

Cuatro sacerdotes católicos, dos seminaristas y un camarógrafo de la diócesis de Matagalpa fueron sentenciados a 10 años de prisión por los falsos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad, informó hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

El régimen ORMU arremete sin piedad contra el clero en Nicaragua, el día de hoy condenó a 10 años de prisión a 4 sacerdotes, 2 seminaristas y al camarógrafo que junto con monseñor Rolando Álvarez estuvieron secuestrados en la curia episcopal de Matagalpa”, indicó el CENIDH en sus redes sociales.

La sentencia dictada para todos fue: (5) años por el delito de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional (5) año por propagación de noticias falsas y 800 días multa, detalló el organismo.

Las personas condenadas son los sacerdotes Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral Matagalpa de San Pedro, respectivamente, y al diácono Raúl Vega González.

También a los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno, y al camarógrafo Sergio Cárdenas.

Una nueva ABERRACIÓN JURÍDICA fue que también les inhabilitó DE POR VIDA el ejercicio de cargos públicos y de elección popular. Desde CENIDH CONDENAMOS estas acciones perversas del régimen que violentan los DDHH. Exigimos libertad inmediata para ellos y todas las personas presas políticas”, sostuvo el organismo.

CENIDH CONDENA SENTENCIA CONTRA SACERDOTE DE MULUKUKÚ

El CENIDH también condenó este lunes la sentencia de 10 años de prisión contra el sacerdote Óscar Benavidez, párroco de Mulukukú por el falso delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

Desde CENIDH alertamos nacional e internacionalmente que el régimen persiste en su política de exterminio y persecución contra la Iglesia Católica y sus sacerdotes, quiere mancharles la honra, la reputación y seguir sembrando el terror en Nicaragua”, dijo el CENIDH.

El organismo exigió la libertad inmediata de todos los sacerdotes presos y todas las personas presas políticas, “llamamos al pueblo de Nicaragua a profundizar la lucha por la libertad y los derechos humanos”, concluyó.