Destacados / Nacionales · 09/02/2023

EEUU ofrecerá libertad condicional por razones humanitarias a los 222 presos políticos nicaragüenses expulsados por Ortega

El gobierno de Estados Unidos ofrecerá libertad condicional “por razones humanitarias” a los 222 presos políticos nicaragüenses que esta madrugada fueron expulsados de su país por orden del dictador Daniel Ortega.

El periodista Jorge Agobian de la Voz de América reportó que los 222 presos políticos van en camino a Washington DC, y que un funcionario de la administración Biden le informó que el régimen de Ortega “lo decidió de manera unilateral”, pero la Casa Blanca “facilitó” el traslado de las personas, cuyos nombres no ha sido revelado.

Estados Unidos ofrecerá libertad condicional a los 222 nicaragüenses por razones humanitarias, una vez lleguen. El permiso sería por un período de dos años, dice un funcionario de la administración Biden”, aseguró el periodista.

La decisión del gobierno de Nicaragua es positiva. Nos mantenemos firmes en alentar pasos adicionales por parte del gobierno para restaurar las libertades civiles y la democracia para el pueblo nicaragüense”, dice funcionario de la administración Biden.

Se supo que en la madrugada de este jueves 9 de febrero la dictadura excarceló a 222 presos políticos y los embarcó en un vuelo chárter con rumbo a Estados Unidos, donde arribará en la capital norteamericana en horas del mediodía.

Ex embajador Artuto McFields confirmó la liberación de los 222 presos políticos de Nicaragua que van rumbo a Washington en estos momentos, según le confirman fuentes del Departamento de Estado de EEUU.

El abogado Yader Morazán refirió en sus redes sociales que “es Crimen de Lesa Humanidad la ‘deportación o traslado forzado de población’, ya sea por expulsión u otros actos coactivos de la zona en que una persona esté legítimamente presente(nacionales), sin motivos reales autorizados por el derecho internacional (art. 7.1 inciso “d” y art. 7.2 inciso “d” de los Estatutos de Roma)”.

La dictadura de los #OrtMu NO HA LIBERADO A NADIE. Al contrario, a través de la expulsión o coacción ha cometido el crimen de #LesaH de ‘deportación o traslado forzado de población’ en contra del derecho de circular libremente en el territorio(art. 31 Constitución Política)”, añadió.