Destacados / Nacionales · 27/02/2023

CALIDH creará “Cuadernos de la Memoria” sobre víctimas mortales de la represión en Nicaragua

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), anunció que creará “Cuadernos de la Memoria” que además de honrar a las víctimas mortales de la represión en Nicaragua, buscan justicia y reparación para cada grupo víctima de la grave situación en el país.

CALIDH llamó a las víctimas, organizaciones de víctimas e interesados en general a ser parte de este proyecto editorial denominado “Cuadernos de la Memoria Mirando el futuro con justicia y reparación para las víctimas.

Súmate a este proyecto editorial con tu testimonio. Con él buscamos honrar la memoria de Alvarito Conrado y a cada joven ejecutado por las fuerzas policiales y parapoliciales en Nicaragua”, instó el secretario ejecutivo de CALIDH, Danny Ramírez-Ayérdiz.

CALIDH explicó que los Cuadernos de la Memoria recogerán los testimonios de víctimas de las graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua, incluidas mujeres, periodistas, personas LGBTIQ+, presos y presas políticas, pobladores hostigados por las fuerzas policiales, exiliados y todos y todas los sectores afectados.

El Centro, junto a los testimonios, propondrá perspectivas de reparación integrales transmitidas por las víctimas en sus relatos y se incluirá lo que los órganos de derechos humanos han dicho respecto de cada violación según trate el relato”, apuntó.

Los Cuadernos serán temáticos, por lo que, al final de cada libro “CALIDH propondrá hojas de ruta de reparación, justicia y memoria que podríamos seguir en el futuro democrático para resarcir a cada grupo víctima de la grave situación de Nicaragua”, reiteró CALIDH.

CALIDH, una organización que nació en Argentina en 2020, fundada por Ramírez Ayérdiz, y que brinda asesoría y acompañamiento legal a las personas que buscan justicia internacional cuando en sus países son ignorados.

En noviembre pasado, CALIDH presentó ante la justicia argentina una denuncia contra altos funcionarios nicaragüenses –entre ellos el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo— por delitos de lesa humanidad perpetrados en Nicaragua desde 2018.