Nacionales · 02/06/2020

Piden a la UNAB “no seguir el juego de reformas electorales y elecciones con Ortega y Murillo”

La Asociación de Víctimas de Abril (AVA) pidió este martes a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) no continuar la ruta de elecciones con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y conformar una autoridad de transición.

A través de un comunicado, AVA expresó su hartazgo por la forma en la que la oposición sigue esperando a que el dictador acepte ir a elecciones con él en el poder. Incluso, señalaron que “hay sectores de la oposición formal que se declaran abiertamente favorable a una salida pro electoral impulsada por la oposición funcional o zancuda del régimen y a estos les decimos que el pueblo se la cobrará por no querer ver tanto dolor, cada día que esta Ortega en el poder es un día de muerte y dolor para las madres nicaragüenses y les decimos que no nos sigan quitando la esperanza”.

“Ya no podemos seguir esperando que el dictador se mantenga más tiempo a costa de tanto dolor. La estrategia que la oposición real debe seguir es exigir la separación inmediata del poder”, exigieron.

La Asociación reconoció a la UNAB “como la fuerza política más beligerante y coherente en la lucha contra la Dictadura”, es por ello que le solicitó “no continuar la ruta de elecciones con Ortega en el poder y denuncie la incapacidad de Ortega y Murillo para seguir gobernando Nicaragua utilizando las herramientas del derecho internacional y cohesionar la presión nacional antes que colapse totalmente el país”.

También demandaron a que se conforme “una autoridad de transición y un comité nacional de emergencia integrado por las organizaciones médicas y científicas, unidad nacional organizaciones de víctimas y nicaragüenses en el exilio” por la crisis sanitaria que vive Nicaragua con la pandemia del COVID-19.

“Demandamos a la Unidad Nacional Azul y Blanco no seguir el juego de reformas electorales y elecciones con Ortega y Murillo en el poder ya que esto solamente legitima al régimen y le tienen un salvavidas en este momento que es el menos fuerte de la dictadura”, insistió AVA.

Para la asociación es evidente que el régimen Ortega-Murillo está aislado, sin iniciativa y de espaldas a la ciudadanía.

“Las madres sufrimos por no tener que dar de comer a nuestros hijos, los hospitales no tienen medicinas, el doble sufrimiento de las familias separadas por el exilio y el temor al coronavirus, los crímenes diarios a la población campesina y pueblos indígenas, el despale indiscriminado y destrucción de nuestros recursos naturales, el incremento de la violencia doméstica y feminicidios, se van haciendo parte de normal de nuestras vidas”, expresaron.

AVA alertó que Nicaragua está a la puerta de la crisis humanitaria más grande de su historia y “debemos luchar por la unidad de todas las fuerzas democráticas y la liberación inmediata y definitiva de nuestros presos políticos antes de que mueran contagiados por el coronavirus”.

*Foto cortesía