Nacionales / Salud y Vida · 13/06/2020

CENIDH: “Los médicos tienen la razón, ejerzamos la cuarentena nacional”

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) demandó más presión de la comunidad internacional y del pueblo nicaragüense, debido a la negligencia y represión del régimen Ortega-Murillo durante la pandemia del coronavirus.

“Impulsemos enérgicamente nuestro deber y derecho a defender nuestra propia vida. Los médicos tienen la razón, ejerzamos la CUARENTENA NACIONAL que por hoy es la exigencia más activa del respeto a nuestros derechos”, dijo el CENIDH a través de un comunicado.

El organismo exaltó el compromiso y la ética del gremio médico de Nicaragua “que pese a los despidos y la represión siguen denunciando los crímenes de los Ortega Murillo en este contexto de pandemia”.

El CENIDH reiteró su condena por los despidos del personal médico de hospitales públicos por alertar a la población la grave situación de la pandemia, exigir equipos de protección para el personal de salud y convocar a una cuarentena nacional voluntaria.

“Sabemos que estas acciones ejecutadas por el Ministerio de Salud (MINSA), son dirigidas por los Ortega Murillo, confinados en el Carmen, pues pretenden silenciar a toda voz que evidencie el mal manejo que (ellos como gobierno) le están dando al virus. ¿Este es otro tipo de operación limpieza? ¿Qué pretenden al dejarnos sin médicos?”, reprochó el organismo.

El CENIDH mencionó las mentiras de la dictadura como la ocultación de información y falsificación de la verdad a través de la omisión de las causas reales de las muertes de los pacientes. Apuntó que estos atropellos “vulneran directamente el derecho a la vida, la salud de la población en general y de los propios médicos a quienes además de violarles sus derechos profesionales se les irrespeta su dignidad al pretender convertirlos en partícipes de un fraude informativo y criminal para engañar a la población”.

Esta semana al menos doce médicos fueron despedidos por el MINSA por criticar el mal manejo de la pandemia por parte del régimen de Ortega y Murillo.

*Foto AFP