google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Gobierno de Panamá sin adelantar posibles acciones contra Martinelli tras ser asilado por Ortega

El Ministerio de Exteriores de Panamá confirmó que el régimen de Daniel Ortega le comunicó la concesión de asilo al expresidente Ricardo Martinelli, refugiado actualmente en la Embajada nicaragüense, y aseguró que por el momento “se ha limitado a poner en conocimiento de las autoridades competentes la referida comunicación”.

No se ha llevado ninguna otra opción”, señaló el Ministerio panameño en un escueto comunicado, pero que en redes sociales ha negado de manera expresa que se haya concedido un salvoconducto a Martinelli.

Sin un salvoconducto, el expresidente no podría salir de la Embajada –aunque fuese para poner rumbo a Nicaragua– sin ser detenido.

La dictadura de Ortega ha pedido expresamente en un comunicado este salvoconducto, con vistas a lograr “la pronta salida y traslado humanitario del asilado” Martinelli, que se habría refugiado en la Embajada nicaragüense “por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad”.

Cuando dije que me querían matar es porque tengo información de gente que trabaja adentro de la Presidencia que quieren ser testigos protegidos que me dijeron que eso iba a pasar”, dijo Martinelli en una entrevista a la cadena CNN.

VARIAS CAUSAS ABIERTAS

El expresidente Martinelli fue condenado en julio a diez años y ocho meses de prisión por blanqueo de capitales a través de la compra de un grupo de medios de comunicación en el llamado caso ‘Business News’.

El Supremo panameño ratificó la semana pasada la sentencia.

El que fuera presidente de Panamá entre 2009 y 2014 fue condenado también a pagar una multa de 19,2 millones de dólares y vio frustradas sus aspiraciones de volver a gobernar el país al ser inhabilitado en virtud de la Constitución.

Martinelli tiene otro juicio pendiente, previsto para el próximo mes de julio, por los supuestos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, un caso que afecta a numerosos líderes y dirigentes sudamericanos.