Nacionales · 10/07/2020

CPDH denuncia acoso policial hacia sus colaboradores

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció el jueves que varios de sus asesores legales fueron retenidos y acosados por varios policías y un paramilitar en el empalme de Catarina en Masaya cuando realizaban trabajo de campo en esa zona.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH dijo que la tarde del jueves más de 10 oficiales detuvieron la camioneta en la que se trasladaban los abogados e intentaron requisar los documentos del trabajo de campo realizado, “sin embargo, no permitimos ese abuso de esta Policía”.

Según se conoce los asesores legales detenidos por unos 15 minutos fueron Eliezcar Vallecillo, Noema Lara, Pilar Ramírez, Danilo Vásquez y Felipe Ulloa, quienes impidieron que les robaron su trabajo.

https://www.facebook.com/1061372954001189/videos/2719006775042791/

“Fuimos asediados por un paramilitar que no dejó desarrollar nuestro trabajo y fue en la entrada de Catarina que fue retenido por más de 15 minutos el personal de la CPDH con su vehículo, en donde quisieron requisarle todo el trabajo de campo que nosotros estamos desarrollando. Sin embargo, no permitimos ese abuso de esta Policía”, declaró Carmona.

“Fueron más de siete policías, un paramilitar y tres antimotines que asediaron por 15 minutos al vehículo y definitivamente no hubo ninguna razón para detenernos porque estamos nosotros cumpliendo las normas de tránsito. Pero sí creemos que este paramilitar que no dejó de seguir al vehículo es el que ha estado dando los movimientos que realiza el personal de CPDH”, agregó.

El representante del organismo que pese al asedio y acoso seguirán desarrollando su trabajo de campo, “porque vamos a documentar todas las barbaridades y abusos que han cometido durante este tiempo”.

Carmona demandó que cese el acoso y responsabilizó al régimen de Daniel Ortega y a la Policía Orteguista de “cualquier situación” que le ocurra al personal de la CPDH.