Nacionales / Salud y Vida · 11/07/2020

Observatorio Ciudadano reporta 2.225 muertes sospechosas de COVID-19 en Nicaragua

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 contabilizó este viernes 2.225 muertes sospechosas de esa enfermedad y 7.893 casos sospechosos en Nicaragua, una cifra que contrasta con los 91 fallecidos y 2.846 casos positivos que dice el MINSA que hay en el país desde que la pandemia ingresó oficialmente a mediados de marzo pasado.

El Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, ha verificado 2.225 fallecidos, de las cuales 133 se categorizan como muertes por neumonía y 2.092 como muertes sospechosas por coronavirus.

Managua, con 38 % del total, es el departamento de Nicaragua con el mayor número de fallecidos, seguido de Masaya (11 %), León (8 %) y Matagalpa (8 %).

Según el Observatorio Ciudadano, que localiza de forma independiente casos de COVID-19, la cantidad de personas contagiadas con el coronavirus aumentó de 7.445 a 7.893, es decir 448 nuevos casos en la última semana, lo que representa un 6 % de incremento en el período.

PERSONAL SANITARIO LOS MÁS AFECTADOS

Asimismo, el Observatorio informó que hasta el miércoles pasado recibió reportes de 719 trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19 -casi un 10 % del total-, entre ellos 94 que perdieron la vida.

Entre el personal sanitario que ha fallecido presuntamente por coronavirus se encuentran 40 médicos, 22 personal de enfermería, 14 personal administrativo, 6 laboratorista, 3 visitadores médicos, 2 odontólogos, y 7 categorizados como “otros”.

Además, reportan 81 irregularidades en la última semana, siendo la exposición de personas en actividades o aglomeraciones, la más frecuente.

ALERTA COMUNIDADES INDÍGENAS

Las comunidades indígenas continúan siendo uno de los sectores más vulnerables del país ante la pandemia, indicó el Observatorio.

“En la comunidad indígena Karawala situaciones previas como la desnutrición y el bajo alcance de los servicios de salud aumenta su vulnerabilidad y afectaciones de la pandemia. Además, se denunció que la policía ha impedido el traslado de donaciones a la comunidad”, detalló.

“La normalización de una pandemia que no ha sido atendida adecuadamente puede ser letal. ¡NO bajemos la guardia! Usá mascarillas en todos lados, mantené la distancia física de 2 metros con otras personas, evita aglomeraciones y lavá tus manos constantemente con agua y jabón”, recomendaron los expertos.