google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Impacto de las concesiones mineras en Nicaragua: Análisis del ambientalista Amaru Ruiz

El ambientalista nicaragüense Amaru Ruiz, director de la Fundación del Río, analizó el jueves 13 de marzo en entrevista con La Mesa Redonda, la situación del sector minero aurífero en Nicaragua, un tema clave para comprender los desafíos económicos, sociales y ambientales que enfrenta el país.

En sus declaraciones, Ruiz expone cómo las concesiones mineras, especialmente las auríferas, no contribuyen al desarrollo sostenible del país, a pesar de su relevancia en la economía nacional.

Todavía se mantienen las exportaciones de oro que contribuyen de manera importante a lo que el régimen ha considerado como ‘estabilidad macroeconómica’”, señaló Ruiz.

Sin embargo, el ambientalista subraya que, a pesar de que las estadísticas macroeconómicas pueden mostrar un crecimiento, la realidad es que muchos nicaragüenses siguen viviendo en condiciones de pobreza, con un salario mínimo que no cubre ni la canasta básica.

Un aspecto crucial que Ruiz destaca es la limitada creación de empleos en el sector minero.

El sector minero produce unos 3,500 empleos formales, prácticamente irrisorio para la necesidad de empleo que existe en el país, (mientras que) el sector agrícola produce más de 100,000 empleos”, explicó.

A pesar de que las concesiones mineras proporcionan ciertos beneficios económicos, el experto afirmó que estas generan “muy pocos empleos” y “las ganancias van hacia fuera” o lo que “se queda” es por la vía de corrupción.

Destinos de las exportaciones y las sanciones

En cuanto a las exportaciones, Ruiz señala un cambio significativo: “Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones de oro nicaragüense, pero en 2024 Canadá ha comenzado a ganar importancia como segundo destino, luego de que varias empresas mineras, como Calibre Mining, reorientaran sus exportaciones debido a las sanciones” de Estados Unidos a la estatal Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

De hecho, Ruiz destaca la venta de las acciones de Calibre Mining a Equinox, una de las empresas más grandes en la extracción de oro en Canadá.

Hace dos semanas las acciones de Calibre Mining fueron vendidas a la segunda empresa más grande por cobertura y por extracción de oro que tiene Canadá, su nombre se llama Equinox. Es decir calibre Mining vende las acciones que tenía Nicaragua y que tenía en Estados Unidos y esa negociación fue de 574.8 millones de dólares”, explicó.

Un tema que Ruiz no deja de señalar es la falta de transparencia en el manejo del sector minero. En 2023, Estados Unidos impuso sanciones a varias entidades y personas vinculadas con la minería, incluyendo a funcionarios del ejército nicaragüense. Estas sanciones están vinculadas a actos de corrupción y blanqueo de capitales.

Realmente lo grueso de esas transacciones no lo conocemos, está debajo de la mesa ya sea porque te imponen a quienes son tus proveedores por parte del régimen, porque te imponen coima, porque te imponen impuestos, etcétera o porque tenés un negocio con ellos”, aseguró Ruiz.

La falta de información sobre las concesiones mineras, la corrupción en las transacciones y la ausencia de un control efectivo sobre las empresas mineras son factores que contribuyen a la creciente desconfianza hacia el sector, apuntó.

Acuerdo político-comercial con China

Ruiz también analiza el papel de China en el sector minero nicaragüense.

El acuerdo comercial con China, es un acuerdo político, no es un acuerdo comercial per se. El acuerdo político se deriva en actividades comerciales y un acuerdo comercial, pero nace de un acuerdo político y esa es la diferencia con otros acuerdos comerciales porque todo lo que esté en términos de comercio va a estar vinculado directamente con la influencia y la incidencia del gobierno chino. Aquí lo que estamos hablando es que hay un acuerdo político que se transforma en un acuerdo comercial”, sostuvo.

Según el ambientalista, este tipo de acuerdos son menos transparentes y más difíciles de rastrear en comparación con los acuerdos con empresas de países occidentales.

Es un acuerdo político que se transforma en un acuerdo comercial donde el estado chino invita a empresas a invertir en sectores que le ofrece el régimen en Nicaragua y pone a quienes considera pueden invertir en el país igual o del mismo modo lo hace en reciprocidad el régimen de Nicaragua”, dijo.

Y eso tiene una connotación importante y es que esas inversiones que se generen, esos préstamos o esas donaciones que puedan surgir de todos esos acuerdos políticos, pues obviamente pasan por las decisiones políticas de ambos regímenes, y eso te demuestra que hay una voluntad del régimen de instalación -por ejemplo- de las empresas chinas para crear y facilitar toda la instalación de las concesiones en el país”, añadió Ruiz.

Impacto ambiental y la sostenibilidad

En cuanto a los efectos ambientales, Ruiz alerta sobre la grave afectación que las concesiones mineras están causando al entorno natural. La minería aurífera, especialmente la realizada por empresas extranjeras, ha tenido un impacto devastador en diversas regiones del país, afectando tanto la biodiversidad como los recursos hídricos.

Ya teníamos una preocupación en el país con las empresas que están, por los impactos ambientales y sociales. Pero además porque realmente no le servían al país, lo que generan más bien sale del país (…) No hay una justificación desde el punto de vista económico, tampoco ni desde el punto de vista social, ni desde punto de vista ambiental de mantener el sector aurífero, más que para el beneficio del régimen”, aseveró.

Para Ruiz, la minería aurífera en Nicaragua no está contribuyendo al bienestar general de la población ni al desarrollo sostenible del país. Aunque se presentan como una solución económica, las concesiones mineras están lejos de generar los beneficios prometidos, dejando al país con pocos empleos y graves consecuencias ambientales.

Nosotros como hemos venido documentando esto, no están sus estudios de impacto ambiental, no sabemos cómo es que les dieron las concesiones sin consulta en algunos territorios indígenas”, afirmó Ruiz.

En total, la dictadura de Daniel Ortega, ha otorgado 17 concesiones mineras a empresas chinas en los últimos dos años por un total de 96.396,39 hectáreas, de las cuales 53.404,86 han sido cedidas a la empresa china Nicaragua Xinxin Linze Minería Group S.A., representada por el empresario Edward Xiang Liu.

Hasta finales de 2023, la dictadura de Nicaragua había otorgado 299 concesiones mineras, 172 para la minería metálica y 127 para la no metálica.