Destacados / Nacionales · 17/07/2023

Alcaldesa de facto de Masaya viaja en secreto a China, no informó al Concejo su ausencia

*Por Voces Unidas

Sorprendidos se encuentran varios concejales de Masaya, hasta del mismo partido, al desconocer el paradero de la alcaldesa orteguista. Se conoce que viajó sin permiso del Concejo, pero por órdenes de Ortega y Murillo.  

Desde hace una semana en la Alcaldía de Masaya, nadie sabe dónde está la alcaldesa, Janina Noguera. Fuentes muy cercanas a la comuna han revelado que la funcionaria orteguista salió del país para acompañar a una delegación del régimen en una visita especial a China, país considerado como el nuevo aliado político de Daniel Ortega. 

El pasado 29 de junio, los concejales fueron citados por última vez para una sesión extraordinaria en la alcaldía a las 8:00 de la mañana, pero horas antes de llevarse a cabo el encuentro de emergencia, la secretaría del Concejo dejó sin efecto dicha convocatoria. Se presume que la sesión era para informar sobre la ausencia de la alcaldesa en el municipio para salir al extranjero.

Desde entonces, los concejales siguen esperando la nueva convocatoria para la sesión ordinaria del mes de julio y su respectiva “dieta”, que por acuerdo municipal debe entregárseles cada segundo sábado del mes, en este caso, debió haber ocurrido el pasado 8 de julio. Un concejal de esta ciudad, aseguró que la ausencia de Noguera, ha retrasado la emisión de cheques, y por ende, la sesión correspondiente para este mes. 

Para la sesión ordinaria (de julio) nos mandaron a decir que se suspendía por fuerza mayor y que por esta vez -como caso excepcional- no tiene fecha. No nos han pagado la dieta”, confirmó.

Premio desde El Carmen, pero irrespetan leyes

Otra fuente anónima cercana al partido sandinista, reveló que Noguera fue seleccionada desde El Carmen, la sede de los dictadores en Managua, para acompañar a una delegación que se encuentra de visita por China, inclusive adelantó, que se prevé su regreso para este lunes 17 de julio y participar de la celebración del 44 aniversario de la revolución sandinista. 

Este pasado domingo 16, medios oficialistas confirmaron que una delegación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), invitada por el Partido Comunista de China, finalizó en el país asiático una agenda de trabajo de 10 días “con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y hermandad” entre ambas naciones.

Se conoce que la delegación de la dictadura estuvo integrada por Noguera y las alcaldesas de Nueva Guinea, Rivas y León, además de la directora del INATEC, Loyda Barreda; la presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez; la directora del INTA, Sury Zamora; la viceministra agropecuaria, Ivania León; y varios propagandistas de medios oficialistas. 

Noguera viola Ley 40, asegura experto

Un exfuncionario de esta alcaldía señaló que la salida de la alcaldesa de Masaya, sin previo aviso al Concejo, que es la máxima autoridad, viola la autonomía y la Ley 40 de municipios. Asimismo, afirmó que la funcionaria, tiene un límite de tiempo para ausentarse de su curul en esta comuna. 

Si en realidad se respetara la máxima autoridad que es el Concejo, ella debió haber informado que tenía ese viaje a China, informar sobre qué es la gestión que anda haciendo para el municipio, para que el Concejo autorizara su ausencia. Ella no es absoluta, por eso tenía que haber informado de su gira”, indicó. “Es violatorio” a la ley, agregó. 

Para el exconcejal, Noguera debió haber informado sobre su ausencia -como última instancia- con el vicealcalde o secretario del Concejo, y aseguró que no puede mantenerse ausente de Masaya de forma sigilosa y sin avisar los motivos ya que -a su criterio- “no se puede detener el municipio porque ella no está”.

En ese sentido, advirtió que los concejales tienen derecho a reclamar “el absolutismo” de Noguera en Masaya, sin embargo, aclaró que al perderse la autonomía municipal, la Ley sólo quedó escrita en papel y en la práctica no se cumple. Por ello, afirmó que cualquier intento de protesta o reclamo de los concejales por el caso de Noguera, puede costarles su cargo, o bien, su destitución como ha ocurrido con otros funcionarios sandinistas del país. 

Tienen derecho a quejarse a lo interno porque si protestan ante el Concejo corren el riesgo que los separen de su cargo, porque ya sabemos que estos son asignaciones y no por elección popular. Aquí te inventan cualquier anomalía y te destituyen”, valoró. 

Ortega aniquiló autonomía 

Por otro lado, desde que se creó una especie de “comitiva” entre alcaldes y el Presidente, se perdió la autonomía municipal, destacó el exconcejal. 

En ese sentido, detalló que los alcaldes están sometidos a cumplir funciones desde la presidencia, es decir, muchas de las agendas, programas y proyectos son dirigidos desde el gobierno central y no conforme a las necesidades de cada municipio. 

Todos miramos la casualidad que el año pasado, tocó en determinada fecha,  remodelar los parques y fue a nivel nacional, y no era algo que en realidad necesitaba el municipio, sino porque era una orden del gobierno. Desde ahí miramos que no hay autoridad, solo se cumplen órdenes de allá arriba”, concluyó.